Angela Merkel no dará el discurso de fin de año. Hay fumata blanca en Berlín. Socialdemócratas, liberales y Verdes han llegado a un acuerdo de coalición que se ha plasmado en 177 páginas. "Atreverse a más progreso. Aliazna por la Libertad, la Justicia y la Sostenibilidad" han llamado al documento. El socialdemócrata Olaf Scholz, hasta ahora vicecanciller y ministro de Finanzas, sucederá a Merkel, que justo el 22 de noviembre cumplía 16 años en el cargo.

Alemania, con un nuevo récord de contagios por coronavirus, necesita cuanto antes que el nuevo gobierno se ponga manos a la obra. De hecho, la canciller en funciones ha citado esta mañana a los principales dirigentes de la coalición semáforo para conversar con ellos sobre las próximas medidas que habría que adoptar para evitar más muertes.

La canciller Angela Merkel ha dejado claro a los máximos representantes de la futura coalición del semáforo la "extraordinaria gravedad de la situación" de la pandemia, según ha confirmado el portavoz del gobierno, Steffen Seibert. Alemania afronta una emergencia sin precedentes. El objetivo es frenar la cuarta ola lo antes posible. Será clave la tercera dosis, y más medios para defender a mayores y niños. Este gobierno nace con una crisis extraordinaria. "Una situación muy dramática", en palabras de Merkel.

Scholz se someterá a la votación del Bundestag el 6 de diciembre. Previamente han de dar su visto bueno los congresos de los partidos socialdemócrata y liberal, previstos para el primer fin de semana de diciembre. Los Verdes realizarán un referéndum.

Robert Habeck, colíder de los Verdes será vicecanciller y ministro de Clima y Economía, y la que fuera candidata a la Cancillería Annalena Baerbock será jefa de la diplomacia. Christian Lindner, líder de los Liberales (FDP), se ocupará de Finanzas, su gran sueño.

Ocho semanas han tardado socialdemócratas, Verdes y liberales en alcanzar la que será la primera coalición semáforo a nivel federal. Solo una vez antes hubo una alianza tripartita al frente de Alemania.

En el acuerdo de coalición se apuesta claramente por la expansión masiva de las energías renovables. La energía eólica y la solar deben cubrir el 80% del consumo de electricidad en Alemania para 2030. Más tarde no se matricularán vehículos con motores de combustión interna, según informa la cadena ARD. La eliminación del carbón está prevista para 2030, ocho antes de lo previsto.

Medidas contra el cambio climático

En un documento exploratorio, el SPD, Verdes y Liberales ya habían adoptado algunas decisiones preliminares, como que no se introduzcan nuevos impuestos sobre el patrimonio y no se aumente el impuesto de la renta y el de sociedades, como prometió en su campaña electoral el FDP, que lidera Christian Lindner, probable ministro de Finanzas.

En el primer año de la coalición semáforo, el salario mínimo legal se elevará a 12 euros por hora. Los socialdemócratas apostaron fuerte en la campaña electoral por este objetivo. La edad para votar en las elecciones al Parlamento federal y a las europeas se rebaja a los 16 años.

En cuanto a la migración, se acordó acelerar los procedimientos de asilo, de reagrupación familiar y de repatriación. El objetivo es crear vías legales de entrada a Alemania.

Las negociaciones de la coalición comenzaron el 21 de octubre. Han estado dirigidas por seis representantes que coordinaban 22 grupos de trabajo. En las elecciones del pasado 26 de septiembre los socialdemócratas fueron el partido más votado, con un 25,7% y 206, y desplazaron a la Unión (CDU y CSU), que cosechó el peor resultado en décadas (24,1%, 196 diputados).

Los Verdes lograron su mejor resultado histórico. Su candidata, Annalena Baerbock, a cargo de Exteriores, ocupa el cargo que suele ser para el líder del partido menor de la coalición de gobierno. Con Baerbock en Exteriores y Habeck en el Superministerio de Economía y Clima compensará el empuje de los liberales, encabezados por Lindner.

Como consecuencia de la derrota electoral, el candidato, Armin Laschet, se ha retirado de escena, si bien en un primer momento incluso no descartaba una coalición alternativa con Verdes y Liberales. La Unión ha iniciado su proceso de búsqueda de candidato y Friedrich Merz, antiguo rival de Merkel, es el claro favorito.

Alemania abre así una nueva era con una clara apuesta por la lucha contra el cambio climático y la justicia social como eje de gobierno. Olaf Scholz ha sido número dos de Merkel en el gobierno saliente y conoce bien los entresijos del poder. No es un desconocido en Europa. Será quien lleve el timón de Alemania después de la era Merkel, que ahora así llega a su fin.