Internacional

Zelenski pide retirar a Rusia el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido este miércoles durante su intervención en la Asamblea General de la ONU una fórmula de cinco puntos para garantizar la paz que impone un castigo a Rusia. "Ucrania pide un castigo porque se intente robar nuestro territorio, castigo por el asesinato de miles de personas, por la tortura y humillación de las mujeres y hombres", ha pedido para garantizar "la paz de todos los países víctimas de las armas".

La paradoja es que Rusia preside este mes el Consejo de Seguridad, y tiene, además, derecho de veto permanente. En eso se centró buena parte del alegato de Zelenski. "Estamos tratando con un país que ha convertido el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en derecho de muerte", dijo el jefe del Estado ucraniano. Zelenski cuestionó el futuro del Consejo si éste no es capaz de expulsar a Rusia, una opción que en este momento es imposible. "¿Se ha acabado el tiempo del derecho internacional? Si la respuesta es no, actúen inmediatamente", ha dicho Zelenski, que excepcionalmente ha intervenido por videoconferencia. Rechazaron su participación siete países: Rusia, Bielorrusia, Cuba, Eritrea, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Otros 19 se abstuvieron, entre ellos China.

El mandatario ucraniano ha asegurado que va a presentar una "fórmula que puede funcionar, no solo para nosotros sino para aquel que se encuentre en circunstancias parecidas, que garantiza la seguridad y que ofrece la determinación". Y ese es el castigo. "Ucrania quiere paz, la Unión Europea quiere paz, el mundo quiere paz", ha afirmado, asegurando que "nadie va a detener a Ucrania"."No fue sólo contra nosotros, fue contra todos los países que tienen asiento en las Naciones Unidas", ha subrayado. "Nadie podrá reprocharnos que somos débiles o que no podemos defendernos. Estamos obteniendo resultados en esta lucha y vemos cómo va a ser el fin de esta guerra".

El presidente ucraniano ha vuelto a reclamar un juicio "similar al del Tribunal de Nuremberg", en el que fueron juzgados los líderes de la Alemania nazi tras la derrota de ese país en la Segunda Guerra Mundial.

Con todo, ha comunicado que ese es el primer punto de su propuesta para la paz: el castigo. "Un castigo que tiene que producirse mientras que las fronteras no se hayan recuperado. Hasta que no se haya detenido la agresión y hasta que no se hayan compensado los daños". "Bloquear el comercio y las relaciones con el agresor forman parte de la formula de la paz".

También ha insistido en que se le faciliten armas ofensivas:"No podemos aceptar una guerra aplazada. Necesitamos armas ofensivas, militares, bombas, largo alcance y sistemas de defensa, sobre todo defensa aérea".

Zelenski ha resumido su fórmula "universal" de cinco puntos en: castigo, protección de la vida, restablecimiento de la seguridad, garantías de seguridad y por último, determinación de defenderse. Lo que ha resumido en una fórmula de crimen y castigo, fórmula de justicia y derecho. "Orden que Rusia todavía tiene que aprender". Además, ha añadido que "bloquear el comercio y las relaciones con el agresor forman parte de la fórmula de la paz".

A un nivel más personal, Zelenski no ha ocultado su horror por lo que había visto el lunes cuando visitó Izium: "No hay ni un solo crimen que no haya sido cometido allí. Dispararon y mataron a mujeres delante de sus casas, mataron a familias enteras, adultos y niños y trataron de quemar los cuerpos. Les cortaron las extremidades, las gargantas. Les arrancaron la lengua solo porque los agresores no querían saber de ellos. Las mujeres fueron violadas y asesinadas enfrente de sus hijos. Los civiles fueron aplastados por tanques sólo por placer", explicaba.

Conversaciones Ucrania-Rusia

En cuanto a las conversaciones con el país ruso, Zelenski ha comentado que Rusia habla de ellas "mientras que realizan la movilización militar". "Rusia quiere la guerra", pero "Rusia no podrá frenar el curso de la historia". "Rusia se verá obligada a poner fin a este guerra que ella misma ha empezado. Mis palabras van seguidas de más misiles y actos de terrorismo de Rusia lo único que demostrará será su debilidad. Demostrará que los cinco elementos de Ucrania para la paz se deben llevar a cabo lo antes posible".

"No hay nada que nos impida poner en práctica la fórmula de paz. Gloria a Ucrania", ha concluido su intervención por videoconferencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar