El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha iniciado en Marruecos su gira por África en busca de apoyos a los postulados de Kiev en un continente que se ha convertido en clave para China y que está lejos de tomar partido por Ucrania. La primera parada en Rabat ha causado polémica después de que el jefe de la diplomacia ucraniana haya defendido el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos en contra de la legalidad internacional.

En su primera visita a Rabat, Kuleba declaró ante su homólogo marroquí Naser Burita que ambos países "conocen el valor de la soberanía y la integridad territorial". "Para Ucrania la integridad territorial es un concepto absolutamente sagrado. Entendemos que la resolución del asunto saharaui es esencial para la seguridad y paz regionales", estableció Kuleba.

En 2014 Ucrania rechazó la anexión de la península de Crimea y desde entonces libra una dura batalla en la región oriental del Donbás. En febrero de 2022 Moscú lanzó una invasión a gran escala sobre el país que ha dejado millones de desplazados y decenas de miles de muertos, convertida en la peor contienda en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. Una situación que muchos saharauis han comparado a la Marcha Verde de 1975 y a la ocupación de Marruecos en contra de las resoluciones de la ONU de la ex colonia española.

En el inicio de su periplo africano, precedida por la participación de Zelenski a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí, Kuleba ha dado su respaldo a Marruecos calificando el plan de autonomía, presentado por Marruecos en 2007, como base "seria y creíble" para el arreglo "exitoso" de la cuestión del Sáhara.

A pesar de sus intentos de ganarse la adhesión de Rabat a su estrategia de apoyos internacionales frente a Rusia, Burita se mostró cauto y prefirió mantener su equidistancia en el conflicto. "Marruecos tiene relaciones excelentes tanto con Rusia como con Ucrania, y apoya una solución pacífica para este problema" (la guerra)", deslizó el rostro de la diplomacia marroquí, quien insistió en que el reino alauí no está implicado directamente en la contienda.

Tampoco ofreció un apoyo abierto al plan de paz diseñado por Zelenski y subrayó la existencia de otros, entre los que figura la propuesta china. "En este marco, Marruecos da la bienvenida a todas las iniciativas para hallar una solución pacífica. Hemos tomado nota y mi colega [Kuleba] me explicó la iniciativa de su excelencia el presidente Zelenski para encontrar una solución a la crisis entre Ucrania y Rusia", esbozó.

"Marruecos toma nota con interés de los elementos incluidos en esa iniciativa. Hay muchas iniciativas y Marruecos apoya la solución pacífica pero advierte que la multiplicación de las iniciativas puede complicar el problema en lugar de solucionarlo", concluyó.