Con un despliegue extraordinario de medidas de seguridad, Donald Trump, con su emblemática corbata roja, ha vuelto al lugar del delito. O muy cerca. El ex presidente de Estados Unidos se ha declarado "no culpable" de la imputación más grave formulada hasta ahora en su contra que le relaciona con un intento de revertir la democracia ante la juez Moxila A. Upadhyaya. Trump ha comparecido, flanqueado por sus abogados John F. Lauro y Todd Blanche, en el tribunal E. Barrett Prettyman de Washington, situado a escasos metros del Capitolio, dos años y medio después de que sus seguidores lo vandalizaran, animados por su líder que se negaba a ceder el poder.

Unas decenas de seguidores y otros tantos detractores se han manifestado en las inmediaciones. Es el primer paso en los tribunales después que el martes hiciera pública esta tercera imputación el fiscal especial, Jack Smith.   

Conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos. Pena máxima de cinco años. Conspiración contra los derechos: máximo de diez años. Conspiración para obstruir un procedimiento judicial, y obstrucción e intento de obstruir un procedimiento judicial: máximo de 20 años. Son los cuatro cargos a los que hace frente, según ha leído la juez, que ha espedificado las penas. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos es acusado de intentar anular el resultado de unas elecciones en las que se confirmó su derrota. Si fuera condenado de todos los cargos, se enfrentaría a más de tres décadas de cárcel.

Dado que no se demanda su detención inmediata, la juez ha explicado a Trump las condiciones que debe cumplir: no debe infringir las leyes federales o estatales; debe comparecer ante el tribunal cuando se le indique; y debe firmar una fianza de comparecencia. Además, no debe comunicarse con nadie que sepa que es testigo, salvo a través de sus abogados o en presencia de ellos. A su salida del tribunal, se ha presentado como víctima: "Es una persecución contra un opositor político. Esto no debería suceder en Estados Unidos". La próxima audiencia tendrá lugar el 28 de agosto, ya ante la juez Tanya Chutkan.

Voy a ser arrestado por haber desafiado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas. Es un gran honor"

donald trump, ex presidente de eeuu

Antes de su viaje a Washington, Trump ha escrito en Truth Social, su red social desde que fue expulsado de Twitter: "Ahora voy a ser arrestado por haber desafiado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas. Es un gran honor porque estoy siendo arrestado por ustedes. ¡¡¡Hagan América grande de nuevo!!! (en mayúsculas todo el párrafo). Y añadía: "Necesito una acusación más para asegurar mi elección". Trump aspira a ser elegido candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre de 2024. De momento, figura como favorito a más de 15 puntos de distancia del segundo, el gobernador de Florida, Ron de Santis.

Trump también ha arremetido contra el presidente, Joe Biden y su familia, a quienes ha acusado de "robar millones y millones de dólares, incluidos sobornos de países extranjeros". Sin mencionarlo, se refiere a los problemas con la justicia de Hunter Biden, quien tiene un proceso pendiente por fraude fiscal y tenencia ilícita de armas.

En esta primera jornada, Trump, se ha desplazado desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, para entregarse a la corte en Washington. Lo habitual es que se tomen fotografías pero en su caso se suprime el trámite. Sí ha de confirmar sus datos personales y su huella digital. Ha sido la juez Moxila A. Upadhyaya ante quien ha comparecido el ex presidente, durante ese tiempo bajo arresto. Del caso, sin embargo, se hará cargo del caso la juez Tanya Chutkan, quien fuera designada por Obama sin votos en contra en el Senado. 

El informe de acusación, de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, presente en la comparecencia de este jueves, describe con detalle cómo se orquestó el ataque a la democracia, ya que, según apunta, Donald Trump quiso impedir la transferencia de poder, a pesar de que varias personas de su entorno y funcionarios le aseguraron que no había datos que confirmaran sus sospechas de fraude electoral.

La tesis del fiscal especial es que el entonces presidente en funciones sabía que sus reclamaciones eran falsas y aún así las siguió propagando. La defensa arguye que simplemente ejercía su derecho a la libertad de expresión, recogido en la primera enmienda. El fiscal Smith recomienda a los estadounidenses leer el informe en su totalidad.

En el documento se cita a otras seis personas, sin especificar sus nombres, que colaboraron con el ex presidente. Entre ellas estaría el ex alcalde de Nueva York y ex abogado de Trump, Rudy Giuliani. 

Tercera imputación desde primavera

Es la tercera vez este año que el ex presidente cumple con la misma ceremonia en un tribunal: imputación, entrega a la justicia, comparecencia (sin esposas y sin foto), lectura de cargos y condiciones de la puesta en libertad.

En primavera se declaró "no culpable" de una imputación por el pago a cambio de su silencio a una actriz porno llamada Stormy Daniels antes de la campaña de 2016. 

Hace apenas seis semanas vivió a repetir el ritual por la ocultación deliberada en su mansión de Mar-a-Lago de documentos confidenciales que podían poner en peligro la seguridad del estado. Este caso lo lleva también el fiscal especial, Jack Smith, y tiene ya fecha de inicio de juicio: el próximo 20 de mayo. La juez Aileen Cannon fue designada por Trump y tendrá lugar en Miami, donde reside habitualmente el ex presidente. 

Maniobras dilatorias

Washington DC, mayoritariamente demócrata, es un territorio más hostil a Trump, por ello uno de sus abogados, John Lauro, sugirió el miércoles que el juicio debería tener lugar en otro estado, más favorable al ex presidene.

El equipo legal de Trump tratará retrasar la fecha de inicio lo más posible. Su argumento es que se han presentado los cargos dos años y medio después de los hechos, con lo que la fiscalía habría tenido mucho tiempo para prepararlo. Sin embargo, el fiscal especial asumió este puesto en diciembre pasado. 

El fiscal especial Jack Smith demanda un "juicio rápido" para que se sepa el resultado antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Uno de los abogados de Trump, John Lauro, dijo el miércoles a la NPR, que aspiraba a un "juicio justo".

La agenda judicial de Trump va a marcar el calendario electoral, pero este proceso es el que sin duda tendrá más consecuencias. Trump acusa al Departamento de Justicia y al presidente Joe Biden de orquestarlo para interferir en estas elecciones.

Su entorno ha comparado el informe del fiscal Smith con los procedimientos de regímenes totalitarios como el nazi o el soviético. "La falta de base legal de estas persecuciones contra el presidente Trump y sus partidarios recuerda a la Alemania nazi de los años 30, a la antigua Unión Soviética y a otros regímenes autoritarios y dictatoriales", mantienen en su campaña.

A pesar de las imputaciones en curso, Trump puede aspirar a ser candidato republicano y competir por la Presidencia. De hecho, es el favorito en los sondeos y la mayoría de los otros aspirantes han permanecido en silencio o le han apoyado, a pesar de las duras acusaciones, como es el caso de Ron de Santis.

Nadie que quiera ponerse por encima de la Constitución debería ser presidente de EEUU"

mike pence, ex vicepresidente con donald trump

Destaca una honrosa excepción: Mike Pence, quien fuera su vicepresidente y aspirante a la nominación republicana. Tras conocerse esta última imputación, Pence dijo: "Nadie que quiera ponerse por encima de la Constitución debería ser presidente de Estados Unidos". Cuando Pence se negó a seguir las consignas de Trump, que le instaba a poner en duda los resultados en varios estados, el ex presidente le dijo que era "demasiado honesto". La campaña de Pence ya está vendiendo productos con ese lema.

Será la juez Tanya Chutkan quien decidirá cuándo comienza el proceso del siglo. Nacida en Kingston, Jamaica, hace 61 años, estudió en la Universidad George Washington y en la facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Hasta mediados de junio condenó a los 31 acusados relacionados con el asalto al Capitolio qeu comparecieron ante ella, y en nueve ocasiones sus penas han superado a lo solicitado por la Fiscalía. "Ha de quedar claro que quien trate de derrocar violentamente al Gobierno, intente detener la transición pacífica del poder y agreda a los agentes del orden en ese esfuerzo, se va a encontrar con un castigo absolutamente seguro", dijo la juez Chutkan al explicar sus dictámenes.