Era el principal reclamo de la primera jornada de la bautizada como "Cumbre de la Alhambra" pero, a menos de 24 horas de iniciarse, se cae del cartel. El encuentro bilateral entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán que Moncloa vendió como uno de los alicientes de la Comunidad Política Europea, el acto que reúne este jueves en Granada a 50 jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europa y países vecinos, no se producirá.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado este miércoles que no tiene intención alguna de acudir a la reunión sobre el acuerdo del Karabaj que se celebrará el jueves en Granada, en la que se esperaba su encuentro bilateral con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan bajo el auspicio de la UE, Francia y Alemania. Estaba previsto que asistieran al encuentro bilateral el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Alega precisamente discrepancias con el formato elegido. Azerbaiyán insistió en que Turquía también participara, pero "Alemania y Francia se opusieron firmemente", según detallan agencias de noticias azerbaiyanas. Granada acoge este jueves y viernes la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La reunión entre Azerbaiyán y Armenia había cobrado especial relevancia tras los últimos acontecimientos sobre el terreno. El 19 de septiembre Azerbaiyán lanzó por sorpresa una operación militar contra el territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, lo que ha provocado el éxodo de la población hacia Armenia. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que tiene previsto viajar a Granada, denunció una “limpieza étnica” en la autoproclamada república, ya disuelta.

Críticas al formato y veto a Francia

Según Azerbaiyán, el país no tiene necesidad de participar en negociaciones con el formato propuesto tras las declaraciones proarmenias de funcionarios franceses, la visita de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, a Armenia, las declaraciones sobre el suministro de armas y municiones y las acusaciones del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, contra Azerbaiyán.

"Azerbaiyán no necesita tal formato. Bakú no ve la necesidad de discutir los problemas de la región con países alejados de ella", aduce la presidencia azerbaiyana. No obstante, el país asiático deja la puerta abierta a participar "si se recupera el antiguo formato trilateral del diálogo UE-Azerbaiyán-Armenia" y siempre que no esté presente Francia.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores armenio ha denunciado este miércoles la oleada de arrestos de personalidades de la autoproclamada República de Artsaj y ha llamado a la comunidad internacional a tratar el asunto "en las relaciones bilaterales con Azerbaiyán y en los diversos foros internacionales".

Además de los jefes de Estado y Gobierno, en la cumbre de la Comunidad Política Europea, también participan el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo. Nació a propuesta del presidente galo Emmanuel Macron como un foro de diálogo y cooperación entre la Unión Europea y países de su vecindad para abordar cuestiones de interés común. Entre los países participantes, figuran Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza y los Estados balcánicos. La excepción en el continente es Rusia y Bielorrusia.

La primera edición se celebró el pasado octubre en Praga, con la participación de 44 países europeos. La segunda, a la que asistieron 45, tuvo lugar en Moldavia en junio. El viernes Granada albergará la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno.