Levantó polvareda. El telediario del mediodía de Televisión Española (TVE) mostró este jueves al abordar al Mundial de fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Rabat y considerado por la ONU como no autónomo, el último por descolonizar de África.

En declaraciones a El Independiente, el gabinete de comunicación de RTVE achaca el supuestos desliz a "un error humano" ya subsanado. "Se pidió a Grafismo un mapa; Grafismo seleccionó un archivo con un mapa erróneo. Fue, por tanto, un error humano al seleccionar un mapa no correcto. Desde la dirección se habló inmediatamente con grafismo para desechar ese mapa", alegan. En cualquier caso, el mapa fue difundido en la edición de mediodía del Telediario.

Activistas saharauis recuerdan que no es la primera vez que RTVE comete "un error" en su información al abordar la cuestión de la ex colonia española. En 2021 la dirección de RTVE vetó la cobertura de varios equipos de la corporación pública en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). La decisión provocó la indignación de la plantilla y la dimisión de varios de sus redactores jefe.

Precisamente Marruecos ha querido acaparar el protagonismo del Mundial y tomarlo como un triunfo diplomático al anunciarlo antes que España, Portugal y la FIFA, a pesar de que en un principio la candidatura solo contara con los países ibéricos, en un momento de elevada presión para que los países reconozcan su plan de autonomía para el Sáhara