El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto en Bruselas, durante el Consejo Europeo, la celebración de una conferencia internacional de paz dentro de seis meses para abordar el conflicto en Oriente Próximo. La solución que propone implicaría la coexistencia de dos estados: Israel y Palestina.

Antes de la reunión del Consejo Europeo, Sánchez respaldó la idea de esta conferencia y expresó que "Desde España proponemos que se celebre una conferencia internacional de paz en seis meses, con la participación de la comunidad internacional, para finalmente encontrar una solución de dos estados, Israel y Palestina".

El presidente del Gobierno español aclaró que esto implica el reconocimiento de un Estado, Palestina, ya que Israel ya está reconocido. Sánchez instó a que las conclusiones de la cumbre de la UE incluyeran un llamado a una pausa humanitaria para permitir la entrada de ayuda en Gaza. Reconoció que todavía hay trabajo por hacer para que todos los socios europeos se sientan reflejados en esas conclusiones, y afirmó que la postura de España es constructiva y busca un acuerdo.

El presidente reiteró su apoyo a la entrada permanente y proporcional de ayuda humanitaria en Gaza, así como la necesidad de encontrar una solución política a un conflicto que ha estado en punto muerto durante años. Además, reiteró la condena "rotunda, total y absoluta" de España a los atentados terroristas de Hamás contra Israel, su exigencia de que libere a los rehenes israelíes y de otras nacionalidades (entre ellos el español Iván Illarramendi) y el reconocimiento a Israel de defenderse dentro del derecho humanitario internacional.