El ex ministro de Defensa José Bono ha viajado hasta Dakar para reivindicar la marroquinidad del Sáhara Occidental. El socialista castellano manchego ha sido el principal reclamo de una conferencia organizada este fin de semana por el Movimiento Saharaui por la Paz, una organización contraria al Frente Polisario que aboga por aceptar la autonomía promovida por el régimen marroquí y renunciar al derecho de autodeterminación reconocido por la ONU.
“Los actuales contenciosos políticos y diplomáticos tienen responsables, tienen culpables y tienen inocentes”, ha asegurado el ex ministro de la era Zapatero interrumpido por el ruido de los asistentes. “Yo si bajan la voz por detrás, lo agradezco”, se le escucha decir en la retransmisión en directo, que apenas ha contabilizado medio centenar de visionados. Bono ha pronunciado su discurso en el marco de la segunda Conferencia Internacional sobre Diálogo y Paz en el Sáhara Occidental en Dakar organizada por el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP), en colaboración con el Centro Africano de Estudios Estratégicos para la Paz (CISPAIX).
“El Sáhara necesita soluciones. Mi deseo es que Marruecos, el Frente Polisario y cuantos tengan alguna representatividad como el movimiento Saharauis por la Paz y Argelia se sienten a negociar. Y que España, que tiene su responsabilidad histórica y tiene su experiencia en materia autonómica, ayude en la negociación. La Unión Africana reconoce a un país que no han reconocido las Naciones Unidas. Esto es una anomalía que no ocurre en ninguna otra organización internacional”, explica Bono en una alocución de 20 minutos de duración con continuos problemas de sonido.
“¿Se puede crear un Estado independiente para unas decenas de miles de personas donde muchos son originarios de otros países de la región, decidan de manera autónoma y soberana? ¿No será eso un peligro para la seguridad y la estabilidad en una zona ya de por sí inestable?”, se pregunta Bono. “Pero de lo que estoy muy seguro es de que esa situación no beneficia a las víctimas de este diferendo: las familias obligadas a separarse y los saharauis obligados a separarse de su tierra. Desde el corazón de África me atrevo humildemente a invocar a los sabios de este riquísimo continente que apoyen una iniciativa política para poner fin al sufrimiento de la población”, agrega.
A juicio del socialista, existen dos opciones: “apoyar a un grupo de saharauis que quieren un Estado que yo le veo poca viabilidad para unas decenas de miles de personas; un Estado que quieren a veces basarlo en una etnia con resonancias que a veces pueden parecer xenófobas”; o “apoyar una solución de autogobierno de integración, que busque la convivencia, la prosperidad y la dignidad de sus ciudadanos y que se sienten Marruecos y Argelia y el Frente Polisario y el Movimiento Saharaui por la Paz y todo el que tenga algo que decir en beneficio del pueblo saharaui. Que se sienten y piensen más que en tener éxito en una conferencia o en un discurso en dar solución a quien muere y malvive en una parte del Sahara”.
Bono se ha convertido junto a Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo en un firme defensor de los postulados de Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio de la ex colonia española desde 1975. Hace un año precisamente visitó los territorios ocupados. El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha pasado de ser un acérrimo detractor del régimen alauí, al que en 2001 acusó de mafioso, a pisar el último territorio de África pendiente de descolonización, con un referéndum de autodeterminación torpedeado desde hace tres décadas por Rabat.
En 2001 Bono llegó a decir: "El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', señaló entonces.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 3 Prejuicios y mitos del asturiano en su lucha por la oficialidad
- 4 Un coche de Policía atropella a dos mujeres y un bebé
- 5 España deniega el asilo a un saharaui perseguido por Marruecos
- 6 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 7 Fiebre por la calistenia: "Hay parques de barras gratis por todas partes"
- 8 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"
- 9 Las gasolineras independentistas pierden el 16% de sus ventas
hace 11 meses
HAZ CASO A TU REY FUGADO EL CHAPO GUZMAN REAL IBERIKO..¿¿POR QUE NO TE CALLAS..??—-OCUPATE DE LOS PROBLERMAS DE TU ESPAÑA ESTA SUMERGIDA EN LA POBREZA LA MISERIA LA CORRUPCION Y LA DELINCUENCIA INSTITUCIONAL QUE SOIS 12 MILLONES DE POBRES IGUALANDO A RUMANIA O BULGARIA…..
hace 11 meses
El artículo retrata a la perfección la catadura moral de José Bono.
Un católico practicante y convencido como él lleva su amor al prójimo a preocuparse por el sufrimiento de todo un pueblo, ejemplo de dignidad, como es el saharaui, al que le aconseja entregarse en manos del régimen marroquí, su enemigo histórico. Un régimen al que no hace muchos años el malo de Bono consideraba dictatorial y criticaba con una dureza infrecuente en el PSOE.
En su campaña en favor del pueblo saharaui, Bono cuenta con el apoyo de Zapatero, promarroquí activo que no en vano cuenta con la más alta distinción que otorga el rey alauita a un extranjero.
El trío de bienhechores lo completa Hach Ahmed, un tránsfuga del Polisario al que, según el CNI, Marruecos instrumentaliza a través del irrelevante Movimiento Saharaui por la Paz.
Tres personajes, en suma, que se definen por su trayectoria vital, y que tienen una bajeza moral que los separa años luz del nobilísimo pueblo al que tanto dicen apoyar.