Los principales organismos de ayuda internacional ha expresado su alarma por la incursión israelí en el principal hospital de Gaza. "La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles prima sobre cualquier otra preocupación", ha dicho el responsable de la asistencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths. Mientras Israel considera clave el control del hospital Al Shifa, ya que asegura que es uno de los bastiones de Hamás, la comunidad internacional pide al gobierno de Netanyahu que respete el derecho internacional y respete a los que buscan protección en los centros sanitarios.

Después de una de las jornadas más dramáticas de la guerra de Israel contra Hamás, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba, tras cuatro intentos fallidos, una resolución que pide pausas humanitarias "urgentes y prolongadas" en Gaza. Tres de los 15 países con derecho a veto, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, se han abstenido. Israel ha dicho que esta medida "está desconectada de la realidad y carece de sentido", al menos mientras Hamás no libere a los 239 rehenes.

La Autoridad Nacional Palestina ha acusado al gobierno israelí de crimen de guerra y Turquía considera que Israel es un "Estado terrorista" por la incursión con tanques y soldados en el hospital Al Shifa. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado este asalto, que considera "inaceptable". Según el responsable de la OMS, "los hospitales no pueden ser campos de batalla".

Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ha hablado de "su grave preocupación". Según ha dicho el portavoz de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, "lo que están viviendo es realmente increíble.. no puedo ni imaginar el pánico entre los pacientes, los médicos y las enfermeras".

Es significativo que Estados Unidos se ha desmarcado de la operación en Al Shifa, si bien la víspera la Administración de Biden dio por buena la versión de Israel de que en este hospital, como en otros en la Franja, Hamás esconde su armamento y lo utiliza como refugio.

No dimos luz verde a las operaciones militares de Israel alrededor del hospital"

john kirby, portavoz del consejo de segurida de la casa blanca

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, ha señalado. "No dimos luz verde a sus operaciones militares alrededor del hospital", ha puntualizado Kirby en una rueda de prensa en San Francisco. "No queremos ver hospitales atacados desde el aire. No queremos que civiles inocentes, pacientes y personal médico sean víctimas del fuego cruzado entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel. Creemos que los hospitales deben ser protegidos", ha confirmado Kirby.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo cuando comenzó el cerco al hospital Al Shifa que los centros sanitarios "deben ser protegidos". Sin embargo, EEUU mantiene que Hamás usa el hospital como escudo.

El Ministerio francés de Exteriores ha expresado su "seria preocupación" por esta intervención del Ejército israelí en el principal hospital de la ciudad de Gaza. "El pueblo palestino no debería pagar por los crímenes de Hamás, y mucho menos los más vulnerables, los heridos y los trabajadores humanitarios que valientemente continúan su labor incluso en condiciones de gran riesgo", señala el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado, en el que se apela al gobierno de Israel a que "respete la legislación internacional, especialmente en lo que se refiere a la protección de las infraestructuras hospitalarias".

Escenas de pánico

La irrupción de las Fuerzas de Defensa de Israel ha provocado el pánico entre los heridos, el personal sanitario y los desplazados. En Al Shifa quedan unas 4.100 personas: 3.000 son desplazados, 700 heridos y el resto médicos, enfermeros y auxiliares. Los que podían moverse dejaron las instalaciones cuando el Ejército israelí amenazó con entrar en el recinto. A la entrada había unos 200 cadáveres que han ido a parar a una fosa común.

Muhamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa, ha declarado a Al Jazeera que los suministros de agua, electricidad y oxígeno médico están completamente cortados dentro de las instalaciones.

Ahmed El Mohallalati, cirujano del hospital, ha dicho a la agencia Reuters que el personal se había escondido al escuchar cómo se acercaban las tropas israelíes. "Uno de los tanques entró en el hospital por la puerta principal del este, y… aparcó delante del servicio de urgencias del hospital".

Las heridas de los pacientes empezaron a pudrirse después de que cesaran los servicios del hospital. El olor a muerte flota por todas partes"

muhamad abu salmiya, director del hospital al shifa de gaza

"El ejército de ocupación está en el edificio de diálisis sin molestarse en traer combustible para ayudar a los pacientes. No podemos llegar hasta la farmacia para tratar a los pacientes porque la ocupación dispara a todo el que se mueve. Las heridas de los pacientes empezaron a pudrirse considerablemente después de que cesaran todos los servicios en el hospital. El olor a muerte flota por todas partes", ha dicho el director del centro, quien ha descrito que el Ejército israelí ha detenido a numerosos varones a los que estaba interrogando.

A primera hora hubo un intercambio de disparos en las inmediaciones del hospital entre las tropas israelíes y los combatientes de Hamás. El Ejército israelí informó de que había eliminado a varios terroristas antes de irrumpir en el complejo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que han llevado a cabo una "operación precisa contra Hamás en el área del hospital Al Shifa". Insiste Israel en que han llevado incubadoras, médicos con dominio del árabe y personal para asistir a los heridos, así como alimentos para bebés y medicinas.

Israel sostiene que han encontrado armas en el hospital y pruebas de que efectivamente era un centro de operaciones de Hamás. En los primeros interrogatorios han detenido a un miembro de la organización terrorista. Aún estaban pendientes de recabar más datos para ofrecer información detallada a los medios de comunicación. Para Israel se trata de "un hito simbólico y operacional".

Hamás, por su parte, ha emitido un comunicado en el que acusaba a los soldados israelíes de golpear a los pacientes y los desplazados, y expulsar a otros del complejo. Hamás hace "totalmente responsable" de esta operación al presidente Biden. La interrupción de las comunicaciones hace difícil comprobar las denuncias de una y otra parte.

En la 40ª jornada de la guerra de Israel contra Hamás, el Ejército israelí ha destruido la sede de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de Hamás en Gaza. Un video difundido por medios locales muestra cómo fue destruido con explosivos. Israel suele proceder de esta forma para evitar que vuelvan a usarse las instalaciones de Hamás.

Por primera vez desde el inicio de la guerra Israel está pidiendo a los gazatíes del sur de la Franja, en el este de Jan Yunis, que "evacúen inmediatamente", según un miembro del Consejo Noruego para los Refugiados. En concreto, se dirigen a los habitantes de las localidades de Al Qarara, Khuza'a, Bani Suheila y Abasan - se les dijo que evacuaran a "refugios conocidos".

En la zona de Jan Yunis, en concreto en el hospital Al Naser, ha estado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, quien asegura que lo que ha visto y escuchado allí ha sido "devastador". Ha destacado cómo en la Franja "no hay ningún lugar seguro al que pueda acudir el millón de niños de Gaza". Más de una tercera tarde de los más de 11.300 muertos en Gaza son menores. De ahí el clamor del secretario general de la ONU, António Guterres: "En nombre de la humanidad, un alto el fuego".

.