El mayor hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, se ha convertido este miércoles en un campo de batalla, tras el asalto de las tropas del Ejército de Israel, que mantiene que en estas instalaciones hay un centro de operaciones de Hamás. Las Fuerzas de Defensa de Israel hablan de una "operación selectiva", mientras dentro del complejo un médico se refería al temor entre los pacientes y el personal sanitario. "Los pacientes, incluidos los niños, están aterrorizados", ha dicho el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.

La ONU ha expresado su "conmoción" por la situación en Al Shifa, mientras la Autoridad Palestina denunciaba que se está violando la legislación internacional. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue más allá y ha acusado a Israel de ser "un Estado terrorista", que está cometiendo crímenes de guerra.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha informado de que la organización ha perdido el contacto con el personal sanitario del hospital Al Shifa de Gaza. "Los informes sobre la incursión militar son profundamente preocupantes", ha escrito en sus redes sociales el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Estamos extremadamente preocupados por su seguridad y la de sus pacientes".

El hospital Al Shifa, que ya no admite pacientes debido a la falta de suministro eléctrico, llevaba dos días cercado. A sus puertas se habían acumulado cerca de dos centenares de cadáveres con grave riesgo de epidemias.

Antes de entrar al hospital, las tropas han encontrado "artefactos explosivos y células terroristas", y se han enfrentado a los terroristas, según el Ejército israelí, que aludía a varios muertos, sin precisar el número.

Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, ha indicado en un videomensaje que "las tropas terrestres están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa" con el objetivo de "derrotar a Hamás y rescatar a rehenes". No han encontrado de momento a nadie, según informa la agencia Efe.

Israel asegura que Hamás tiene su principal centro de mando en una zona subterránea del hospital, lo que niega el grupo islamista que gobierna la Franja desde 2007.

"El respaldo de la Casa Blanca y el Pentágono a la narrativa infundada de la ocupación, afirmando que la resistencia está utilizando el complejo médico Al Shifa con fines militares, ha dado efectivamente a la ocupación luz verde para perpetrar nuevas masacres contra civiles", ha señalado Hamás en un comunicado.

El Ejército israelí asegura que había dado previamente un plazo de 12 horas a los milicianos palestinos para cesar todas las actividades militares dentro del hospital, e hizo un llamamiento "a todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital a que se rindan".

El hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, se ha quedado sin electricidad, agua potable y comida hace varios días y alberga a unas 4.100 personas: 2.500 desplazados, 400 empleados sanitarios y 700 pacientes, entre los que se encuentran 36 bebés prematuros cuya vida está en peligro.

Las tropas israelíes desplegadas en el lugar incluyen "equipos médicos de habl árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible, con la intención de que no se cause daño a los civiles que Hamás utiliza como escudos humanos", ha añadido Hagari.

El Ejército israelí indicó que llevó al Shifa "incubadoras, alimentos para bebés y suministros médicos", y que sus tropas "facilitaron evacuaciones a gran escala del hospital".

Sin embargo, diversas fuentes palestinas han subrayado que han arrestado a numerosos varones a los que han tratado como si fueran miembros de Hamás. Omar Zaqout, empleado de urgencias del hospital Al Shifa, ha declarado a Al Yazira que soldados israelíes han "detenido y agredido brutalmente" a algunos de los hombres que se refugiaban en el hospital.

"Las fuerzas israelíes se llevaron a los hombres detenidos desnudos y con los ojos vendados. No trajeron ayuda ni suministros, sólo trajeron terror y muerte", ha declarado, añadiendo que el ejército está rodeando todos los edificios del complejo hospitalario.

El Ejército de Israel aseguró que encontró armas de Hamás en el sótano del hospital infantil Rantisi, también en la ciudad de Gaza, y que existe evidencia de que el grupo islamista utilizó el lugar para esconder a milicianos que perpetraron el ataque y para retener a algunos de los rehenes israelíes.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo de Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 2.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza. El balance en Gaza es estremecedor: más de 11.300 muertos, 29.200 heridos y 3.600 desaparecidos bajo los escombros. Es el día 40 de la guerra de Israel contra Hamás.