Internacional

Mohamed VI rompe 53 días de silencio para denunciar ahora "las flagrantes violaciones" de Israel en Gaza

Discurso de Mohamed VI con motivo del aniversario de la Marcha Verde. EFE

53 días de denso mutismo que ha quebrado este miércoles, tras semanas de multitudinarias manifestaciones en Marruecos en solidaridad con los palestinos. El rey Mohamed VI de Marruecos ha condenado este miércoles "las flagrantes violaciones" cometidas por Israel en su ofensiva militar y ha reclamado, en un mensaje a la ONU con motivo del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, reducir de forma "urgente y concreta" las tensiones y decretar un "alto el fuego permanente" en la franja de Gaza.

Lo hace cuando se cumple seis días de tregua en Gaza, lograda tras la presión internacional y la mediación de Qatar y Egipto. "Las represalias militares israelíes en Gaza han puesto en evidencia violaciones flagrantes de los dispositivos del derecho internacional", se lee en un mensaje dirigido por el monarca al presidente del Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, Cheikh Niang.

El monarca alauí, al frente de un país que normalizó relaciones con Israel en 2020 en virtud de los Acuerdos de Abraham, ha reafirmado su condena "a la política de castigo colectivo, desplazamiento forzoso y todo intento que pretenda imponer un nuevo hecho consumado" en Gaza.

"Reiteramos que la franja de Gaza forma parte integrante de los territorios palestinos y del Estado unificado de Palestina", se lee en el mensaje publicado por la agencia de noticias estatal marroquí MAP.

Denuncia el bloqueo total de Gaza

Mohamed VI ha lamentado que la guerra actual en la zona es una consecuencia de la "ausencia de todo horizonte de solución política" al conflicto y ha afirmado que esta vía "es la base de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región".

Al mismo tiempo, ha denunciado la muerte de miles de víctimas en esta guerra y la "destrucción masiva" de viviendas, hospitales, escuelas y lugares de culto en Gaza que según el rey sufre "un bloqueo total, en flagrante violación de las leyes internacionales con total desprecio de los valores humanos".

El monarca ha llamado a garantizar la protección de los civiles, permitir una fluida llegada de ayudas humanitarias a Gaza en cantidades suficientes y proteger "una perspectiva política" para el conflicto para "relanzar la solución de los dos Estados".

En este sentido, el rey ha insistido en el apoyo de su país a "los derechos legítimos del pueblo palestino hermano vinculados al establecimiento de un Estado independiente que tenga como capital Jerusalén Este". En la noche de este miércoles termina una tregua acordada entre Israel y el grupo islamista Hamás aunque hay negociaciones auspiciadas por países aliados para una extensión adicional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar