Internacional

Exteriores borra de su web un apartado que reconocía el derecho a "la libre determinación" del pueblo saharaui

José Manuel Albares tras ser confirmado como ministro de Exteriores por Pedro Sánchez.

El ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige el socialista José Manuel Albares, ha hecho desaparecer de su página web el apartado dedicado al Magreb y Oriente Próximo en el que la diplomacia española apostaba por "la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas".

En lugar de sustituirla por otra redacción, el enlace de la página previa lleva a una página que informa de que se trata de un enlace erróneo. Este nuevo incidente se produce año y medio después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se alineara con el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental quebrando los 47 años de neutralidad activa que habían mantenido los sucesivos ejecutivos españoles del PSOE y el PP.

"En lo relativo al Sáhara Occidental, España apoya una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. España apoya el papel central de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución y mantiene su compromiso humanitario con el pueblo del Sáhara Occidental, situándose como primer donante bilateral de ayuda a campamentos de refugiados", rezaba el texto retirado de la web del ministerio de Exteriores.

Contenido retirado de la página web del ministerio de Exteriores E.I.

Remodelación de la web

Fuentes de Exteriores, consultadas por El Independiente, reconocen la retirada de la sección y lo achacan a un proceso de actualización en marcha. "Como es público, desde la remodelación de la página web oficial estamos actualizando los contenidos que en algunos casos llevan mucho tiempo publicados", replican sucintamente en línea con su tono habitual cuando se le interroga por todo lo relacionado con el giro copernicano en el contencioso de la ex colonia española, de la que España sigue siendo potencia administradora en la última descolonización pendiente de África.

En el apartado suprimido de la web, Exteriores explicaba además sus relaciones con Marruecos y Argelia. "Desde una perspectiva económica, España mantiene intensos vínculos con el Magreb. España es, desde 2012, el primer socio comercial de Marruecos, que es además el primer destino africano y árabe de las exportaciones españolas, con 20.000 empresas españolas operando. La relación económica con Argelia es particularmente relevante en el sector energético, origen de aproximadamente la mitad del gas que consume España".

El cambio de posición del Ejecutivo español, hecho público en marzo de 2022 por la Casa Real marroquí a través de la carta remitida por Sánchez a Mohamed VI, ha contado desde entonces con el rechazo del socio minoritario de la coalición y también de la repulsa de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a excepción del PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar