Mientras la aviación israelí sigue bombardeando la Franja de Gaza y mantiene el asedio sobre varios hospitales, las negociaciones indirectas entre Tel Aviv y Hamás se vuelven a abrir paso en suelo europeo, por primera vez desde el fin de los ochos días de tregua que concluyeron a principios de este mes. Así lo reconocen a El Independiente fuentes conocedoras de los últimos movimientos.

Qatar vuelve a mediar entre las partes en liza, mientras prosiguen los enfrentamientos en la Franja y la cifra de palestinos muertos supera ya los 18.700, con más de 50.000 heridos. El pasado viernes el primer ministro qatarí y titular de Asuntos Exteriores del país Mohamed bin Abdulrahman bin Jassim Al Zani se reunió en Europa con el director del Mossad, David Barnea, para reanudar las negociaciones indirectas. El encuentro, el primero desde el fin de la pausa humanitaria y la marcha de Doha de la delegación israelí, fue calificado de "positivo". Fuentes consultadas por este diario no ha precisado en qué ciudad europea fue escenario de la reunión.

Presión sobre Netanyahu

Israel se enfrenta a la presión creciente de las familias de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás y que exigen una tregua que permita la liberación del más de centenar de israelíes que permanecen en cautividad. Los llamamientos y marchas se han multiplicado desde que el viernes el ejército israelí reconociera haber asesinado por error a tres rehenes en manos de Hamás que portaban banderas blancas cuando fueron disparados por militares israelíes. En un concentración el sábado en Tel Aviv, los familiares exigieron al gobierno de Benjamin Netanyahu que vuelva a retomar las negociaciones en Qatar para traer de vuelta "sanos y salvos" a los rehenes.

Netanyahu asegura "estar decidido a continuar hasta el final"

Netanyahu, no obstante, ha prometido continuar con la contienda. Insiste en "estar decididos a continuar hasta el final" hasta que "no haya ninguna autoridad que siga entrenando para el terror" en Gaza. "Cuando hayamos erradicado a Hamás y Gaza esté desmilitarizada bajo el control de Israel, no habrá nadie que eduque a sus hijos para aniquilar a Israel", agregó tras advertir que la distancia entre la victoria y el desastre resulta "ínfima". Hamás, por su lado, apunta a que no aceptará sentarse en la negociación sin una tregua.

La diplomacia árabe se reunió el viernes en Oslo en el marco del encuentro del Comité Ministerial nombrado por la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica. Además del Primer Ministro qatarí y los ministros de Exteriores de Jordania, Palestina, Arabia Saudí y Turquía, participaron los ministros de Exteriores de Dinamarca, Islandia, Suecia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Ahora las expectativas es que, en el camino hacia la recuperación de los contactos indirectos entre Israel y Hamás, los servicios de inteligencia qataríes e israelíes celebren otra ronda de reuniones directas en Europa, "en un intento de proseguir las conversaciones en curso sobre el intercambio de prisioneros y una tregua humanitaria".

Los escollos para las negociaciones

La semana pasada, en conversación con este diario, la mediación qatarí aseguró tener “los canales abiertos” con ambas partes. “En estos momentos continuamos las negociaciones. Obviamente, la pausa terminó cuando ambas partes no pudieron presentar listas viables para el octavo día y, por tanto, no se cumplieron los parámetros del acuerdo. Sin embargo, los canales de comunicación siguen abiertos. Nuestros negociadores siguen hablando con ambas partes”, reconoció a El Independiente Majed al Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí y uno de los principales intermediarios en las negociaciones que consiguieron a finales de noviembre una semana de tregua que permitió la liberación de 109 rehenes israelíes y extranjeros.

Doha lleva días insistiendo en que en la reanudación de los contactos resulta clave que Washington eleve la presión sobre el Ejecutivo israelí. "Confiamos en que, con nuestra incesante presión, la de nuestros socios en la región y con la ayuda de Estados Unidos, conseguiremos que la gente vuelva a la mesa de negociaciones”, deslizó Al Ansari. El principal escollo es iniciar la negociación para el canje de militares israelíes secuestrados por presos palestinos en cárceles israelíes.