Internacional

Los hutíes atacan un barco estadounidense horas después de su designación como grupo terrorista

Un helicóptero de los hutíes sobrevuela pro encima del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo

Un helicóptero de los hutíes sobrevuela pro encima del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo EUROPA PRESS

Era lo esperado. Horas después de que Estados Unidos confirmara la designación de los hutíes como grupo terrorista, el movimiento chií yemení ha reivindicado este miércoles el ataque con misiles contra un buque estadounidense en el golfo de Adén. El impacto ha provocado un incendio que ha sido rápidamente extinguido.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación de ataque contra el buque estadounidense Genco Picardy en el golfo de Adén con varios misiles navales adecuados, causando impactos directos", ha explicado el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, a través de un comunicado publicado en su canal de la red social Telegram.

Los ataques no cesarán "hasta el fin del asedio en Gaza"

"Las Fuerzas Armadas yemeníes no dudarán en atacar todas las fuentes de amenaza en los mares Árabe y Rojo dentro del legítimo derecho a defender el querido Yemen y a seguir apoyando al oprimido pueblo palestino. Las Fuerzas Armadas yemeníes confirman que es inevitable tomar represalias contra los ataques estadounidenses y británicos, y que ningún ataque futuro quedará impune", ha agregado el portavoz.

El Genco Picardy es un granelero con bandera de las Islas Marshall que había partido de Egipto rumbo a la India. En su comunicado, el portavoz hutí asegura que permiten el tránsito por el mar Rojo para todos los navíos "excepto los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada" en referencia a Israel.

"Las operaciones contra los buques israelíes o los que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada no cesarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio impuesto al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza", amenaza el grupo que controla desde 2014 amplias zonas de Yemen, incluida la capital Saná.

La Marina británica ha reconocido en una alerta previa que un navío había sido alcanzado en el golfo de Adén por un dron, ocasionando un incendio que fue seguidamente extinguido. Los hutíes atacaron el lunes con un misil un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños reseñables, y este martes, efectuaron otra acción similar contra un buque griego.

"Como era de esperar, los hutíes atacan un barco en el mar Rojo dos horas después de haber sido incluidos en la lista de terroristas globales especialmente designados por Estados Unidos. Es de esperar que los hutíes sigan tomando represalias; no solo no se han amilanado, sino que se han envalentonado", advierte el experto en Yemen Thomas Juneau.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. «varios misiles navales adecuados». Adecuados para que?? chapa y puntura. Habría que ver esos «misiles» que provocan un leve incendio rápidamente sofocado.