"España está comprometida con la paz y la seguridad en el mundo". El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha recordado en un desayuno informativo de Forum Europa que hay unos 3.000 efectivos españoles en distintas misiones en el exterior, como un escenario tan complejo como el Líbano. Sin embargo, ha señalado que "España no tiene que participar en todas las misiones que existan" en relación a cómo nuestro país se ha quedado de lado en la coalición promovida por EEUU para combatir a los hutíes que atacan el comercio internacional en el Mar Rojo. Albares, que ha asegurado ha anunciado que la cuestión se debate el lunes en Bruselas y "si hay unanimidad España no se opondrá a una operación europea".

La negativa de España a participar en esa coalición en el Mar Rojo no ha tenido repercusión en la relación con Washington, según Albares, que ha sido presentado en términos laudatorios por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos una extraordinaria sintonía con la Administración Biden", ha afirmado. Sin querer aludir al ex presidente Donald Trump y sus posibilidades de volver a la Casa Blanca, cada vez más claras tras arrasar en Iowa, ha reconocido que España comparte con la Administración Biden "una agenda que nos gustaría que no cambiara: defensa del multilateralismo, de la igualdad de género, defensa de la diversidad. Es el EEUU con el que nos sentimos cómodos: un EEUU comprometido con desafíos globales".

A lo que sí ha aludido Albares es a la relevancia de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, un año que será un auténtico test de estrés para la democracia global. "Son las más cruciales desde el inicio de la construcción europea. Nos enfrentamos a una ola de extremismo que se opone a los valores de la democracia en Europa. Está en juego la construcción europea porque hay fuerzas que pretenden la involución", ha subrayado.

También está en juego el futuro de la seguridad europea en la guerra rusa en Ucrania. La posición de España está clara, de acuerdo con Albares. "Hay un único responsable de esa guerra y es Putin. Ni Ucrania quería la guerra, ni la OTAN, ni la UE. España apoyará a Ucrania todo lo que sea necesario, a todos los niveles, diplomático, político, económico", ha dicho.

Sin embargo, España no es tan concreta como lo han sido Alemania, Francia o Polonia con este compromiso en las últimas fechas. Macron va a Kiev en febrero y allí firmará un acuerdo de seguridad bilateral. París va a enviar 40 misiles de largo alcance SCALP y se ha juramentado con Varsovia para seguir ayudando pase lo que pase en EEUU. También lo ha hecho el Reino Unido con nuevos envíos de armas. "La paz podría volver si Putin diera instrucciones a sus soldado para volver a Rusia. El plan de paz ya está sobre la mesa. Solo Zelenski ha planteado un plan de paz", ha remarcado.

Ese compromiso de España con la paz ha llevado al gobierno, según Albares, a denunciar el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre pero también la imparable oleada de violencia en Gaza ordenada por Israel. No ha querido decantarse sobre el paso dado por Sudáfrica de denunciar a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de momento, al contrario de lo que ha hecho la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz. El gobierno lo hará cuando se pronuncie el tribunal.

Ha aludido a la relación con Marruecos, "un socio de primer orden para España", algo que han reconocido "todos los presidentes y ministros de Exteriores de nuestro país hasta la fecha". Según Albares, "se ha demostrado que cuando trabajamos juntos [Rabat y Madrid] la relación es mutuamente beneficiosa". Por esta razón, ha criticado a la oposición del Partido Popular por defender tesis "antimarroquíes".

Albares ha recordado que el intercambio comercial con Marruecos supera los 20.000 millones de euros. Solo lo supera el Reino Unido fuera de la UE. Y 1.100 empresas españolas invierten en Marruecos. Ha aludido a que la cooperación es "modélica en materia migratoria".

El acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido es otra de las cuestiones pendientes en la agenda de política exterior de España. "Es algo que ambas partes queremos. Buscamos una zona de prosperidad compartida con libre circulación de personas y mercancías. Queremos que desaparezca la verja y que haya un uso compartido del aeropuerto. Estamos cerca pero nada está acordado hasta que todo está acordado, ha señalado Albares. "Hay que hacerlo pronto", ha dicho poco antes de mantener reuniones en Madrid este viernes con representantes de la diplomacia británica.

Ha negado que Sánchez vaya a ser candidato a secretario general de la OTAN, la alianza que ha demostrado ser el garante de la seguridad europea, sobre todo con el ingreso de Finlandia y Suecia, tradicionalmente neutrales. Y dice que es compatible con reforzar la industria de defensa.

En cuanto a América Latina, ha insistido en que España busca "las mejores relaciones con todos los gobiernos de América Latina". Sin que haya fecha para la visita del presidente Milei, ha asegurado que "la relación fraternal con todos los pueblos de América Latina".