La Corte Internacional de Justicia anunciará este viernes si adopta las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en el caso de genocidio presentado por el país contra Israel por su campaña militar en la Franja de Gaza desde el pasado octubre que se ha cobrado más de 25.000 vidas.

"Se celebrará una sesión pública a las 13.00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual la Juez Joan E. Donoghue, presidenta del
Tribunal, leerá el auto del Tribunal", ha informado a última hora de este miércoles la Corte.

A mediados de enero la Corte Internacional de Justicia, el tribunal de la ONU encargado de dirimir disputas entre Estados con sede en La Haya, celebró durante dos jornadas una audiencia pública para examinar la denuncia presentada contra Israel por Sudáfrica, que acusa al Estado judío de violar la Convención contra el Genocidio en los más de tres meses de bombardeos indiscriminados y operación militar en la Franja de Gaza.

El 29 de diciembre de 2023 Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel por “genocidio” en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda de Sudáfrica alegaba que Israel estaba violando sus obligaciones en virtud del tratado, redactado a raíz del Holocausto, que tipifica como delito el intento de destruir total o parcialmente a un pueblo.

En su escrito de 84 páginas, Sudáfrica sostiene que Tel Aviv está cometiendo genocidio contra los palestinos de Gaza al asesinarlos, causarles graves daños físicos y psicológicos y crear condiciones de vida "calculadas para provocar su destrucción física".“Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, recalca.

Lo que se espera este viernes que el tribunal dirima si se toman medidas cautelares que puedan detener la agresión. Los jueces de la Corte suelen ser receptivos a concederlas para cumplir el objetivo por el que fueron concebidas: una suerte de orden de restricción para evitar que un litigio se agrave mientras el tribunal examina el caso completo. La resolución, si se termina adoptando en los términos que reclama Pretoria, será jurídicamente vinculante y podría obligar a Israel a detener la operación militar en Gaza.

Sin embargo, la batalla legal de fondo que promueve la demanda podría prolongarse durante años si el tribunal se considera competente para juzgarlo, independientemente de si se muestran favorables a establecer medidas cautelares. Israel podría recurrir. En cualquier caso, la Corte no tomará una decisión en firme sobre las acusaciones de genocidio de Sudáfrica hasta que se celebrar una vista sobre el caso, para lo que probablemente se requieran años.