Han sido fuente de descrédito por las autoridades israelíes e incluso el presidente estadounidense Joe Biden las puso en cuestión. La cifra de muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar, más de 25.700 personas, son “en general fiables”, reconoce ahora el ejército israelí en una investigación publicada por un medio de comunicación israelí. En los números de muertos, figuran 11.000 niños y 7.200 mujeres.

Dos fuentes de la inteligencia israelí admiten a Tasha Khomey, una publicación israelí que informa del conflicto desde hace una década, que se investigó a funcionarios del ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, con el objetivo de comprobar el método de recogida de datos y si el número de civiles muertos en Gaza era fiable. El balance, actualizado diariamente, sitúa la cifra en al menos 25.700 fallecidos con otros 8.000 cuerpos bajo los escombros desde el inicio de los bombardeos el 7 de octubre en represalia por el ataque de Hamás que dejó cerca de 1.200 muertos.

La investigación de la inteligencia israelí determinó que el balance era riguroso y las cifras son manejadas a nivel interno en las reuniones de los funcionarios israelíes. “Se supone que hay una brecha entre los datos y la realidad y que pueden estar siendo manipulados, pero lo comprobaron y es fiable. Veamos también que en rondas anteriores los informes del Ministerio de Salud en Gaza eran fiables. No tenemos otra fuente”, apunta una de las fuentes.

Agregan, además, que no disponen de un modo independiente de confirmar el número total ni de una fuente propia sobre el número de civiles que fallecieron en sus operaciones, por lo que los datos de Sanidad son la principal fuente de información. Una de las fuentes consultadas reconoce que “confían más en el Ministerio de Salud de Gaza que en las Fuerzas de Defensa de Israel, porque el ejército israelí no tiene acceso directo a la información sobre los civiles que ha matado”. “Ellos (el Ministerio de Salud de Gaza) no siempre están exactos, pero es lo mejor que hay”, confirman.

La cifra de muertos podría ser mayor, reconoce Israel

Es más, las fuentes consultadas no solo proporcionan veracidad a las cifras sino que admiten que existe una “subestimación” de las víctimas mortales reales, que debe ser mayor. El Ministerio de Sanidad de Gaza basa sus datos en los recuentos realizados en los hospitales de la Franja. Según sus estimaciones, al menos otras 8.000 personas habrían muerto pero sus cuerpos no han llegado a los hospitales.

El ejército israelí ha firmado cientos de ataques contra presuntos miembros de Hamás de bajo rango que han resultado en la destrucción total de viviendas y la muerte de familias enteras. Como rutina previa, se trata de estimar el número de civiles que podrían morir en el ataque pero, según la investigación, en esos casos no se lleva a cabo ninguna investigación para determinar cuántas personas perecieron. Esta comprobación rutinaria posterior al ataque se omite para "ahorrar tiempo", arguyen.

No sé a cuántas personas maté como daños colaterales. Sólo comprobamos esa información cuando se trata de objetivos importantes de Hamás", reveló una fuente.  “En otros casos no me importaba. Pasaba inmediatamente al siguiente objetivo. Se trataba de atacar el mayor número de objetivos lo antes posible. Por eso confío más en el Ministerio de Sanidad de Gaza que en las IDF para estas estadísticas. El ejército simplemente no tiene la información", aduce una de las fuentes.

Solo en bombardeos que involucran a altos cargos del movimiento islamista palestino, se procede a verificar por fuentes de inteligencia propias los resultados del ataque. La investigación pone al descubierto la estrategia que desde el Gobierno israelí y parte de la prensa local han tratado de mantener cuestionando continuamente los datos de los civiles muertos en más de tres meses de operación militar y en mitad de las denuncias de la ONU de que se trata de “cifras sin precedentes”. A finales de octubre Biden dijo no tener confianza en "las cifras que los palestinos están utilizando" sobre las víctimas civiles en Gaza.