El túnel, de un kilómetro de largo y 20 metros de profundidad, fue horadado por Hamás debajo de un cementerio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y sirvió como base de operaciones de un comando de Hamás. Es el último de los túneles hallados y destruidos por el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este lunes de la destrucción de un túnel, de aproximadamente un kilómetro de largo y desde donde se cree que un comando de Hamás supervisaba ataques, en el área de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, donde ahora se concentran los combates.

"Dentro del recorrido del túnel, las fuerzas (israelíes) localizaron una oficina desde la que un comandante del batallón de la Brigada de Jan Yunis dirigió el ataque del 7 de octubre, una sala de operaciones, un centro de mando y control y cuarteles de altos funcionarios de la organización terrorista Hamás", informó este lunes un comunicado castrense, según Efe.

Las fuerzas de defensa aseguraron también haber encontrado explosivos, además de haber matado a "terroristas" en el interior del túnel, formado por "puertas correderas y puertas a prueba de explosivos". La unidad especial Yahalom demolió el túnel tras haber completado su inspección.

El túnel, según el ejército, también fue usado por Hamás para comandar otros ataques, tanto terrestres como bajo tierra, y forma parte del complejo entramado subterráneo de más de 480 kilómetros que subyace Gaza, y del que el 80% seguiría intacto pese a la guerra, según reveló ayer el periódico The Wall Street Journal

En Gaza, la cifra de víctimas palestinas es ya de 26.422 muertos y más de 65.000 heridos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, la mayoría de ellos niños y mujeres.