Internacional

Las hermanas de Mohamed VI, recibidas en el Elíseo en mitad de la tensión entre Macron y el rey de Marruecos

Las princesas marroquíes Lalla Meryem, Lalla Asmae y Lalla Hasnaa, hermanas del rey Mohamed VI, en un almuerzo en el Palacio del Elíseo en París a iniciativa de la primera dama francesa, Brigitte Macron.

La tensión entre Emmanuel Macron y Mohamed VI lleva ya algunos años protagonizando la relación entre Francia y Marruecos. Medios oficialistas marroquíes han llegado incluso a airear rumores de la vida privada del presidente galo y Mohamed VI, que pasa buena parte del año en su palacio parisino, ni siquiera ha sido recibido en el Elíseo.

En cambio, las princesas marroquíes Lalla Meryem, Lalla Asmae y Lalla Hasnaa, hermanas del rey Mohamed VI, ha sido recibidas este lunes en un almuerzo en el Palacio del Elíseo en París a iniciativa de la primera dama francesa, Brigitte Macron, según informó la agencia oficial marroquí Map y recoge Efe.

El almuerzo se enmarca en la "continuidad de las relaciones de amistad histórica entre el Reino de Marruecos y la República Francesa", indicó la fuente a propósito de este encuentro en la capital francesa del que se tiene conocimiento después de meses de enfriamiento de las relaciones entre Rabat y París.

Estas se deterioraron en los últimos tiempos de forma paralela al acercamiento franco-argelino. Los dos países del Magreb no tienen relaciones diplomáticas desde que Argel las rompiera en 2021. En ambos casos, se trata de países que fueron colonia francesa y que tienen grandes comunidades de ciudadanos residiendo en suelo galo.

Rechazó la ayuda de Francia en el terremoto

Otro motivo de ese enfriamiento en la relación fue la divulgación en la prensa, en 2021, de la noticia de un supuesto espionaje por parte del Gobierno marroquí de responsables políticos, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, y de periodistas franceses haciendo uso del programa espía israelí 'Pegasus'.

Como resultado de la tensión entre París y Rabat la embajada marroquí en París estuvo sin responsable entre enero y octubre del año pasado, cuando Marruecos nombró a la antigua periodista Samira Sitail como jefa de su legación diplomática en el país galo.

Y tras el terremoto que afectó a Marruecos en septiembre de 2023, el Gobierno de Rabat rechazó la ayuda oficial francesa, aunque sí aceptó la de otros países.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar