El inicio del reparto de las 200 toneladas de alimentos transportados por barco por las ONG Open Arms y World Central Kitchen coincidió este lunes con la alarma lanzada por la ONU por la “hambruna inminente” en el norte de la Franja de Gaza, la zona más devastada por la incursión terrestre del ejército israelí.

“El último informe sobre la inseguridad alimentaria en Gaza es una terrible acusación de las condiciones sobre el terreno para los civiles. Los principales expertos mundiales en inseguridad alimentaria documentan claramente que la hambruna en la parte norte de Gaza es inminente”, denunció desde Nueva York el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Más de la mitad de los palestinos de Gaza -1,1 millones de personas- han agotado completamente sus reservas de alimentos y se enfrentan a una hambruna catastrófica. Los palestinos de Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento”, agregó.

Horas antes se había difundido el informe de la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) que alertó precisamente de la cifra que se enfrenta a la "inseguridad alimentaria catastrófica", el nivel más grave. “Se trata del mayor número de personas que padecen hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento”, contextualizó el portugués. “Se trata de un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que puede detenerse”, agregó en una señal más de la impotencia que arrastra la comunidad internacional.

Camino de los seis meses de guerra, nada parece presagiar una interrupción, al menos temporal, de una contienda que se ha cobrado cerca de 32.000 víctimas mortales. “El informe de hoy es la prueba A de la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato”, esbozó Guterres uniéndose a las voces de la organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno. “Hago un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los productos humanitarios a toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios. Debemos actuar ahora para evitar lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable”.

98 camiones al día

Fuentes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) subrayan a El Independiente la falta de acceso de la ayuda humanitaria. En febrero entraron una media de 98 camiones al día mientras que antes del 7 de octubre, la fecha de los ataques de Hamás contra el sur de Israel, entraban 500 camiones. La estimación es que serían necesarios como mínimo 300 camiones al día.

Los lanzamientos aéreos de alimentos y la apertura del corredor marítimo humanitario, ha vuelto a advertir este lunes la ONU, no son una verdadera alternativa a la que tendría que llegar por tierra. "La única forma de llevar importantes suministros de alimentos, materiales y otra ayuda a toda Gaza es por carretera", ha declarado el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Oriente Medio, James McGoldrick, que ha exigido a Israel abrir más pasos fronterizos con Gaza, incluyendo en el norte, donde podrían llegar suministros a través del cercano puerto israelí de Asdod.