Internacional

Borrell denuncia la "guerra de niños" de Israel: "Ha matado a más menores en Gaza que en todo el mundo en cuatro años"

Josep Borrell a su llegada la consejo de ministros de Exteriores de la UE. EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a cargar este lunes contra Israel, a la que acusa de "provocar una hambruna" en Gaza y haber optado por "una guerra de niños" en la Franja, cuando la cifra de muertos palestinos se acerca a las 32.000 víctimas.

"Esta es una guerra de niños. Se ha matado a más niños en Gaza en estos meses que en todo el mundo en los últimos cuatro años (…) Y más que en cualquier otro conflicto los niños están sufriendo más en Gaza porque no tienen a dónde ir o dónde esconderse", ha dicho el español en su intervención inicial en el III Foro Europeo Humanitario, celebrado este lunes y martes en Bruselas. "El hambre se está utilizando como un arma de guerra. Sí, vamos a decirlo. No es una cuestión de falta de suministros. Oímos que hay varios meses de comida almacenados en la frontera egipcia", ha agregado.

El coordinador de la diplomacia comunitaria y vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que acaba de regresar de Washington, donde ha sostenido la misma tesis de que "Israel está provocando hambruna", argumentándola en que hay "cientos de camiones están esperando para entrar" en la frontera pero no reciben permisos para acceder a la Franja. También ha señalado que "se ha matado a más niños en Gaza en estos meses que en todo el mundo en los últimos cuatro años".

A su llegada al Consejo de ministros de la UE, Borrell ha sido también claro. Ha señalado que Gaza no es solo un cementerio de miles de palestinos sino también de los principios de la ley humanitaria. "Gaza antes de la guerra era la mayor prisión al aire libre; hoy, es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los más importantes principios de la ley humanitaria", ha argumentado.

En busca un consenso comunitario esquivo

El jefe de la diplomacia comunitaria ha confiado en que los ministros preparen hoy el terreno para que los líderes de la Unión puedan llevar a cabo una revisión de la posición conjunta sobre la situación en Gaza en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas. Por el momento, el Consejo Europeo solo ha llegado a la posición común de pedir pausas humanitarias en Gaza.

Entre tanto, Borrell avanzó que espera publicar, junto con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, un comunicado sobre la situación humanitaria en la Franja. El alto representante también se refirió a la petición de España e Irlanda de suspender el acuerdo de asociación de la UE con Israel ante la infracción de la ley humanitaria en Gaza.

Borrell señaló que hoy preguntará sobre el asunto a los ministros en el Consejo, en el que se celebrará un debate de orientación política y, "en función del resultado, veremos si procedemos de una manera o de otra", apuntó. "No se habla de total suspensión, eso corresponde a la Comisión Europea proponerlo. Hablamos de la dimensión política, basada en el respeto de la ley humanitaria y de los principios humanitarios en el artículo 2 del acuerdo de asociación", comentó. "Ahí corresponde al alto representante preguntar a los miembros del Consejo lo que piensan, y veremos cuál es el resultado", agregó.

La ministra finlandesa, Elina Valtonen, consideró que, en lo que se refiere a que la UE utilice su influencia con Israel, "estoy segura de que es más fácil dentro del acuerdo de asociación y del diálogo que sin ello". "Como europeos, debemos tener un enfoque equilibrado para que podamos ser un mediador honesto para una solución de dos Estados", comentó por su parte el ministro letón, Krisjanis Karins.

"Coraje para hablar con una misma voz"

La titular belga, Hadja Lahbib, pidió "coraje para hablar todos con una misma voz" y sin dobles raseros, y reclamó "acción política" porque la ayuda humanitaria para Gaza no es suficiente. El ministro chipriota, Constantinos Kombos, destacó que un segundo barco está preparado para partir desde su país hacia Gaza como parte del corredor marítimo inaugurado para incrementar la ayuda.

Kombos aseguró que el objetivo es continuar un flujo sistemático de barcos y seguir mejorando la logística de la estructura, aunque solo será un "complemento" a la asistencia que debe llegar por tierra principalmente.

El ministro destacó la celebración el jueves de una reunión para reunir contribuciones financieras para la iniciativa. Su homólogo griego, Giorgos Gerapetritis, manifestó el total apoyo de su país al corredor marítimo y a que se abran todos los pasillos posibles para que entre la ayuda humanitaria en Gaza.

Por otra parte, Borrell afirmó que ha observado cada vez más preocupación y exigencia de acciones por parte de la opinión pública tanto de la UE como de Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Dais asco, os escandalizais por la muerte de niños y mirais para otro lado por el infanticidio de los abortos.