Internacional

Sánchez inicia una nueva gira por Oriente Próximo con paradas en Jordania, Arabia Saudí y Qatar

Rafah (Egypt), 24/11/2023.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) and Belgium's Prime Minister Alexander De Croo (R) attend a press conference at Rafah border crossing to the Gaza Strip, Egypt, 24 November 2023. Sanchez and Belgian Prime Minister De Croo arrived in Cairo after visiting Jerusalem and Ramallah a day earlier amid the ongoing Israel-Hamas conflict. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023 and the Israeli strikes on the Palestinian enclave that followed it. (Bélgica, Egipto, España, Jerusalén, Ramala) EFE/EPA/STR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante su rueda de prensa conjunta en el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, este 24 de noviembre de 2023. EFE / EPA / STR

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez arranca este lunes una nueva gira por Oriente Próximo con paradas en Jordania, Arabia Saudí y Qatar y con el trasfondo del conflicto entre Israel y Hamás, a punto de cumplirse seis meses de guerra y sin avances en unas negociaciones estancadas desde hace semanas.

Sánchez retoma su agenda con un viaje que se prolongará hasta el miércoles y durante el que se reunirá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Yeda (Arabia Saudí) con el príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani. La gira, en pleno Ramadán, da continuidad a los desplazamientos que ha realizado en los últimos meses por otros países de la zona.

En concreto, tras los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Sánchez participó el día 21 de aquel mes en una cumbre internacional en Egipto para analizar el conflicto, y en noviembre visitó Israel, Palestina y Egipto junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo.

También abordó este asunto en algunas de las conversaciones que mantuvo durante la cumbre sobre el cambio climático COP28 que se celebró en Dubái el pasado 1 de diciembre y en las reuniones con las principales autoridades de Irak con las que se vio en Bagdad a finales de año.

Primera visita en 15 años

La de Sánchez será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Jordania y Arabia Saudí en quince años, y la primera a Qatar en trece, ya que José Luis Rodríguez Zapatero fue el último en hacerlo en 2009 y 2011, respectivamente.

Será también su primer viaje a la región desde que la pasada semana, junto con sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia, se comprometiera a reconocer el Estado palestino cuando "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

En su debate de investidura ya se comprometió a trabajar para ello, y a primeros de marzo anunció que en esta legislatura propondrá al Parlamento ese reconocimiento, ante lo que Israel le ha reprochado que suponga "una recompensa al terrorismo".

Sánchez reiterará en el viaje su defensa de un alto el fuego que ponga fin a la catástrofe humanitaria que vive Gaza y de una conferencia internacional de paz que impulse la única solución que ve posible al conflicto: la convivencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Eso implica reconocer no sólo a Palestina, sino también a Israel, que aún no ha sido aceptado por muchos países árabes y musulmanes, como Arabia Saudí y Qatar. Sánchez viajará hoy a Jordania, donde pernoctará para reunirse el martes con Abdalá II y trasladarse ese mismo día a Yeda para verse con el príncipe Bin Salmán.

Con él tendrá oportunidad de abordar, aparte de la situación en la región, la decisión del grupo saudí STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica, a lo que el Ejecutivo respondió anunciando que se hará con el 10% de la compañía para salvaguardar su capacidad estratégica.

La última etapa de la gira será Qatar, donde se reunirá el miércoles con su emir y, a falta de confirmación oficial de su agenda, mantendrá un contacto con empresarios españoles con intereses en este país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar