María Corina Machado apenas ha dormido. Y ha empezado pronto su agenda en Oslo. Ha visitado el Parlamento noruego y luego se ha reunido con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. En una rueda de prensa conjunta, en inglés, María Corina Machado se ha dirigido a los ciudadanos del mundo: "Estoy esperanzada. Venezuela será libre".

PUBLICIDAD

"No ha democracia sin paz, ni democracia sin libertad. Y la libertad es una decisión individual que nace del coraje", ha señalado la disidente venezolana, que llegó a Oslo hacia las 23h, hora local. "No hay otra generación en Venezuela que ame más la libertad. Queremos movernos libremente en nuestro país. Queremos que nuestros niños vuelvan a casa. Y que puedan vivir en Venezuela con dignidad".

Ha relatado cómo abrazó a sus tres hijos a la vez y se ha retratado como una madre venezolana más, separada de sus hijos. Fue finalmente su hija Ana Corina Sosa Machado quien leyó su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz este miércoles.

Sobre la invasión de EEUU en Venezuela, ha aclarado que el país ya está invadido por los cubanos, Hizbulá, los narcoterroristas. "Lo que sostiene el régimen es un sistema represor que se nutre del narcotráfico, del tráfico de seres humanos. Por eso pedimos a la comunidad internacional que actúen", ha indicado.

La disidente venezolana ha señalado que está convencida de que el régimen chavista no sabía dónde estaba y que no quería que viajara a Oslo. Ha agradecido a todos los que se han jugado la vida para hacer posible que se desplazara hasta la capital noruega. Ha sido un periplo por tierra, mar y aire en los que ha afrontado serios riesgos.

PUBLICIDAD