No se puede entender la candidatura Catalunya en Comú encabezada por Xavier Domènech, la marca catalana de Podemos, sin conocer la procedencia política de sus actuales dirigentes y los duros enfrentamientos que se han vivido en la última legislatura dentro de la candidatura Catalunya sí que es Pot en el Parlament de Cataluña, con dos sectores irreconciliables.

La radicalidad de las luchas intestinas en el proyecto podemita catalán, han estado protagonizadas por las dos Cataluñas irredentas e irreconciliables, la separatista y la españolista que impregnan y lo dividen todo en nuestra sociedad. Joan Coscubiela y Lluís Rabell, del llamado sector obrerista y unionista, y por otro el encabezado por Albano Dante Fachin –el ex dirigente de Podem Cataluña- y Joan Josep Nuet –representante del sector comunista y soberanista más ortodoxo-, han protagonizado graves desencuentros públicos. El final ha sido una clara victoria de este último sector, cuyo testigo ha sido recogido por la lideresa natural del soberanismo izquierdista, Ada Colau, y el nuevo adalid del progresismo como es Xavier Domènech.

Podemos es un producto eminentemente madrileño, de la facultad de Ciencias Políticas de Madrid, pero sus socios catalanes no tienen un origen claro, puesto que las relaciones entre Pablo Iglesias y los comunes catalanes se fraguaron a través de las amistades tejidas por Iñigo Errejón, que habla perfectamente en catalán, y que abarcan a los dirigentes actuales de la CUP y se complementan con los fundadores del proyecto DESC y de la asociación Procès Constituïent.

Que nadie se lleve a engaño: Ada Colau es independentista aunque se ponga de perfil y Domènech un reconocido soberanista

El observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) ha sido un auténtico contrapoder en Cataluña, cuna desde donde se ha financiado a Ada Colau y sus compañeros de viaje a través de una gran cantidad de recursos económicos volcados desde distintas instituciones, y especialmente a través del Ayuntamiento de Barcelona. Colau, vinculada a movimientos separatistas en su juventud y al movimiento okupa, participó en diversas movilizaciones, como la que tuvo lugar contra el G-8 en los consulados de Francia y Suiza en Barcelona en el año 2003 y en algaradas varias, hasta que fue reclutada en DESC, siendo una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en 2009 y su portavoz hasta mayo de 2014. Que nadie se lleve al engaño: Ada Colau es independentista, aunque se ponga de perfil.

Domènech es un historiador y activista independentista, que lideró el movimiento separatista Procès Constituïent (asociación fundada por la monja benedictina Teresa Forcadas). Desde los años 90 ha sido vinculado a varios movimientos y entidades sociales y culturales, ligadas al movimiento pacifista, por el derecho al trabajo, de solidaridad internacional o por la educación pública. Tuvo una reconocida participación en el movimiento del 15-M y sus evoluciones posteriores hacia el independentismo que lideraban la monja citada y Arcadi Oliveras (un agitador habitual). Que nadie se lleve al engaño: Domènech es un reconocido soberanista.

Pablo Iglesias hizo un augurio al final del acto de la Constitución en Madrid: “Es muy probable que se repitan las elecciones en Cataluña”. La figura del candidato Domènech puede ser trascendental, al dar la mayoría al soberanismo, no en los pactos posteriores al 21-D, sino en una eventual repetición de las elecciones cuando se evidencie que los dos bloques, el separatista y el unionista, son incapaces de sumar. Domènech puede ser el ungido por ERC y los restos del PDCAT, una vez amortizados Puigdemont y Junqueras. Su pasado e historia es inconfundible. El procés sigue. Esto será largo, muy largo.


Josep Ramon Bosch fue presidente de Societat Civil Catalana.