Opinión

Cifuentes sale arañada pero viva a pesar del anuncio del PSOE

Cifuentes sale arañada pero viva a pesar del anuncio del PSOE
Cristina Cifuentes durante su intervención en la Asamblea de Madrid. | EFE

Se ha defendido bien Cristina Cifuentes y ha explicado claramente algunos asuntos que habían quedado hasta el momento sin aclarar: el hecho de que se hubiera matriculado tres meses después de iniciadas las clases, el hecho de que, siendo presencial el máster, ella no fuera conocida por los alumnos que acudían a las clases y el hecho en principio asombroso de que hubiera anotado como su dirección particular la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid cuando es notorio que fue nombrada casi un mes después de haber formalizado su matrícula.

Es cierto que en muchas de esas convocatorias se deja abierto el plazo de inscripción cuando han quedado sin cubrir las plazas previstas. Y es cierto, ella lo ha exhibido con su certificado de matrícula, que el domicilio que figura en él es su casa de Malasaña, dato que fue actualizado posteriormente por la Universidad como indica la lógica. También es cierto que en estos estudios postgrado, en algunos casos, se exime al alumno de acudir presencialmente a las clases si acredita que sus obligaciones le obligan a seguir el curso estudiando desde su casa. Y en el caso de Cristina Cifuentes, como ella misma explicó durante la rueda de prensa celebrada después del pleno de la Asamblea de Madrid, el plan de estudios y de exámenes se acopló a sus personalísimas necesidades. Y aquí es seguro que se abrirá una polémica en torno a si recibió o no por parte de la Universidad un trato de favor. Ése es un debate, y probablemente una acusación a la Universidad Rey Juan  Carlos, que está prácticamente asegurado.

Pero esa es una cuestión muy distinta de la que ha ocupado el escándalo durante los últimos 15 días y que gira alrededor de un hecho que, de demostrarse sería gravísimo y justificaría efectivamente la presentación de una moción de censura contra la actual presidenta de Madrid o, en su caso, directamente la presentación por ella misma de su propia dimisión: la falsificación de notas o la ausencia fraudulenta de un Trabajo de Fin de Máster. Pero eso es justamente lo que no ha podido demostrarse hoy, entre otras cosas porque los partidos de oposición no han aportado ninguna prueba que acredite sus acusaciones más allá de rescatar las noticias publicadas por algunos medios de comunicación.

Lo que ha hecho Gabilondo parece más bien un do de pecho para que los madrileños se acuerden de que los socialistas siguen ahí

Es quien acusa el que debe probar que sus acusaciones son ciertas y eso es precisamente lo que no han hecho ni el PSOE, que no ha estado especialmente agresivo a lo largo del debate y sí muy incrédulo ante las explicaciones de Cifuentes, ni sobre todo Podemos, que se ha mantenido en la posición de acusador pero sin aportar nada que acredite sus imputaciones que no sea lo ya publicado en los periódicos. Y sobre esa endeble base se ha lanzado a reclamar la dimisión de la presidenta.

El PSOE ha decidido lanzarse a la piscina y, terminado el pleno, Ángel Gabilondo ha anunciado, aunque todavía no ha registrado, la presentación de una moción de censura. Pero esa iniciativa no tiene ninguna posibilidad de prosperar si no cuenta, como en principio no parece que vaya a contar, con el apoyo de Ciudadanos porque la suma hipotética de PSOE y Podemos no alcanza la mayoría necesaria para derribar el gobierno. Y a Ciudadanos no debería interesarle en estos momentos de ninguna manera sumar sus fuerzas a esos dos partidos cuando falta un año para las elecciones. Con el añadido de que de momento no hay base política suficiente para articular un asalto de esa naturaleza a Cristina Cifuentes. Todo lo más que puede haber, y eso fue lo que se vio a lo largo de las intervenciones en el pleno, son sospechas, dudas, pero ninguna certeza acreditada en sede parlamentaria. Lo que ha hecho Gabilondo parece más bien un do de pecho para que los madrileños se acuerden de que los socialistas siguen ahí.

Descartada a esta hora el éxito de esa moción de censura anunciada por el PSOE, que ya digo que a Ciudadanos no le conviene en absoluto -y menos teniendo el panorama que tiene en Andalucía, donde sigue apoyando al gobierno de Susana Díaz a pesar de su delicada posición en el caso de los EREs- queda la opción salvadora de la comisión de investigación, que es la que sí le conviene muy directamente a Ciudadanos ya que no es probable que se vaya a dejar arrastrar por una iniciativa de un Partido Socialista al que está intentando robar unos cuantos miles de votos de cara a las próximas elecciones. No encaja en la actual estrategia de Albert Rivera el hacer seguidismo de las políticas del PSOE. Por eso, probablemente se pondrá en marcha esa comisión de investigación que anunció por la tarde Ignacio Aguado y en la que es de esperar que queden despejadas las dudas que de momento subsisten entre los partidos de la oposición sobre el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo que ha quedado claro es que, a pesar de esta traca final a cargo de los socialistas, Cifuentes ha salido bastante bien de su comparecencia, mucho mejor de lo que se esperaba, que lo previsible es que vaya a continuar en su cargo y que, de momento, su valor político de cara a su futuro dentro de su propio partido no se ha visto mermado. Por lo menos, no hasta la tarde del miércoles 4 de abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar