Política

PSOE

El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes para crear un gobierno interino

El PSOE llama a "no crear falsas expectativas" puesto que "no va a haber un gran pacto de Gobierno", sino un ejecutivo temporal hasta las elecciones de 2019

El líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.
El líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid. | EFE

El PSOE ha anunciado a última hora de este miércoles una moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. El Grupo parlamentario de los socialistas madrileños lo ha acordado así después de la comparecencia de que la presidenta de la Comunidad de Madrid por la polémica sobre su máster, obtenido con notas presuntamente falsificadas.

El portavoz del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado la ausencia de explicaciones de Cifuentes y ha anunciado tras el encuentro una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para presentar una moción de censura, aunque no ha aclarado si él será el candidato de la iniciativa que, en caso de salir adelante, sustituiría a Cifuentes. Tanto Gabilondo como el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, se reunirán con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la tarde de este miércoles.

Gabilondo llama a "no crear falsas expectativas", y se refiere a un Gobierno interino hasta las elecciones de 2019

"Convocamos a todos los grupos parlamentarios para que se ofrezca un cambio en Madrid", ha señalado Gabilondo, que ha tachado la situación como "insostenible". "La puesta en cuestión de la Presidencia hace un daño enorme a la Comunidad de Madrid". Cifuentes ha tenido su gran ocasión para explicarse", ha explicado el portavoz socialista. "No vamos a mirar para otro lado". Gabilondo ha matizado que aún no van a registrar la medida, sino que es una "propuesta" que presentarán a la Ejecutiva regional del PSOE en la reunión acordada a las 21horas. Este trámite se completará con la aprobación este miércoles noche de la propuesta y su presentación en la Asamblea, aunque los socialistas tendrán que recabar el apoyo de Ciudadanos si quieren que la medida salga adelante.

"Vamos a hablar absolutamente con todos los grupos", ha avanzado el socialista, que ha llamado a "no crear falsas expectativas": "No podemos estar seis meses acordando un programa. No vamos a crear un gran pacto de Gobierno", ha advertido. El Gobierno salido de la moción de censura sería temporal, con el objetivo de que las elecciones de 2019 "pongan a cada uno en su lugar".

Preguntado sobre las bases de un posible acuerdo programático o sobre el posible candidato a la moción, Gabilondo ha evitado cualquier concreción: "No estamos pensando nada tan definido, estamos pensando en algo pragmático. Algo que sea concreto, que sea posible y viable y que se haga con absoluta certeza", ha destacado el portavoz socialista, que ha descartado la posibilidad de que sea estrictamente "un Gobierno mixto". Sí ha lanzado una petición clara al resto de partidos de oposición: "Le pedimos a los demás que se sumen y que elijan que prefieren".

Sobre la propuesta lanzada por Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre el caso, la Ejecutiva Federal del PSOE asegura no entenderla, aseguran a Europa Press fuentes socialistas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido por televisión la comparecencia de la presidenta madrileña ante la Asamblea de Madrid y apoyará la decisión que tome la federación madrileña sobre si presentan una moción de censura contra Cifuentes, al considerar insuficientes las explicaciones aportadas por la dirigente 'popular', señalan desde la dirección federal del partido.

Sánchez reconocía este miércoles a primera hora en una entrevista en Onda Cero que "cuanto más imposible parece el máster" de Cifuentes, "más posible" es que los socialistas presenten esa moción de censura contra la dirigente del PP con Angel Gabilondo como candidato alternativo. Al finalizar el Pleno, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado que la Ejecutiva regional y el Grupo Parlamentario iban a valorar esa posibilidad de forma inminente y anunciarían en cuestión de horas su decisión definitiva.

Seguimos ampliando

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar