Deportes | Fútbol | Opinión

VIDEOANÁLISIS

¿Es España un país racista?

Tras los insultos racistas que ha recibido el delantero del Real Madrid Vinicius, la pregunta que se ha planteado en el debate público es si España es un país racista. El director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo, lo tiene claro: "España no es racista".

"En España hay racismo, pero no es un país racista. Al igual que hay robos y España no tiene un problema de que todos seamos ladrones", explica el director de este medio.

En este videoanálisis, García-Abadillo sostiene que hay partidos como Podemos -y en parte también el PSOE-, "que quieren instrumentalizarlo políticamente y decir que Vox justifica la xenofobia y defiende comportamientos racistas", cosa que, asegura, "no es cierta".

El porcentaje de denuncias de delitos de odio que acaban en condenas es muy bajo. Solo el 5% lo hace. Por tanto, para García-Abadillo, "tenemos un problema legal". "Las sanciones de LaLiga deberían ser mucho más duras, e incluso el Código Penal necesitaría una reforma para acotar mucho mejor un delito de odio. Hay muchos jueces que ponen por encima la libertad de expresión", añade.

"Esos mismos que gritaban "mono" a Vinicius son los mismos que gritan "maricón" a otro jugador, o los mismos que en otro contexto pueden gritar "gora ETA"", concluye el director.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar