Los narcotraficantes que campan a sus anchas por Cádiz y el Campo de Gibraltar siempre tuvieron más medios, más dinero y más apoyo social que la Guardia Civil en la zona. Más de 20.000 personas han sido detenidas por tráfico de hachís y de seres humanos en los últimos años. Cádiz, con un 25% de paro, siempre lidera los datos nacionales del desempleo y miles de jóvenes o se van de su tierra, o se entregan al narco.

Kiko El Cabra, apodado así por su forma de conducir las lanchas del narco, empezó a pilotarlas a los 13 años, hoy tiene 46 y lleva 33 años alardeando de dinero con sus amigos, comprando pisos y negocios, como tantos otros en la zona, viviendo a cuerpo de rey traficando con el hachís. Su actitud atrae a otros muchos jóvenes al narco y a conseguir la buena vida, la prisión o la muerte. Cuentan con un multitudinario apoyo social, todo se paga en efectivo, nadie pregunta, todos saben…Sin ese apoyo social no se termina con el tráfico de hachís. Sólo cuando los gallegos les dieron la espalda se terminó con los grandes narcos en la zona. Eso y la ayuda de un ministro de Interior eficaz, que no desmantele la unidad de la Guardia Civil dedicada a combatirlo, con 150 hombre y mujeres, como desmanteló Marlaska hace 16 meses la de Cádiz.

Y también jueces valientes que no vivan en la zona donde se ven presionados, amenazados o comprados. A El Cabra le pillaron hace solo unos meses con 40 kilos de hachís y estaba en la calle. Deberían ser juzgados en la Audiencia Nacional como se hizo con los clanes gallegos.

Y el legislador ¿a qué espera para cambiar las leyes? Cuando hay temporal se pasean decenas de narcolanchas por los puertos de Sancti Petri, Sanlúcar o Barbate y no se les puede detener porque no violan ninguna ley. Podrían legislar que navegar con 200 litros de gasolina es delito, eso sería suficiente para detenerlos.

La más honrada estos días ha sido la fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, cuando dijo “que no vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hacen falta”. Una voz valiente en la Fiscalía entre tanto cobarde en la política.

¿Por qué se desmanteló Ocon Sur tras 4 años de grandes éxitos contra el narco? Fue por orden de Sánchez seis meses después de reunirse con el rey Mohamed VI en Marruecos y anunciar “una nueva etapa de relaciones entre ambos países”. El rey de Marruecos ha multiplicado las plantaciones de cannabis en su país y legalizó su cultivo un año antes, no iba a permitir que un grupo de 150 guardias civiles eficaces le hicieran perder millones al año.

No hay intención política de ser eficaz contra el narco, solo de aparentarlo. Hasta seis patrulleras de la Guardia Civil estaban averiadas cuando se produjo el asesinato de Barbate, simplemente porque no hay medios económicos ni humanos para repararlas. Kiko y su tripulación vengaron así la muerte accidental de otro narco días antes en similares circunstancias. En el vídeo se ve cómo este salvaje sale de puerto para coger velocidad en mar abierto y embestir a toda velocidad la neumática de goma de la Guardia Civil. Así se aseguró de la muerte al menos de dos de ellos.

El ministro Marlaska es responsable de lo ocurrido, pero también los jueces que les dejan libres con demasiada prisa

El ministro Marlaska es responsable de lo ocurrido, pero también los jueces que les dejan libres con demasiada prisa, los legisladores que solo están pendientes de la amnistía y los indultos, los amigos de Mónica García y Errejón que piden abiertamente la legalización del hachís, y sobre todo los consumidores de esta droga mal llamada “blanda” y los miles de vecinos que cuando esto sucede miran a otro lado porque se benefician de esta mafia.

La Guardia Civil, como saben, es un cuerpo militar y tras gritar con rabia algunos de sus miembros contra el ministro del Interior en los funerales, fueron llamados al orden y recibirán sanciones por ello. Se ha prohibido a todas las comandancias de la Guardia Civil colocar la bandera a media asta y tampoco se les permite recordar a los compañeros asesinados con un minuto de silencio.

El lema del cuerpo “El honor es mi divisa” es impensable que lo cumpla ni uno solo de los políticos que nos gobiernan en España. Ellos son expertos en mentir, disimular, tergiversar… La palabra honor no está en su vocabulario.