El portavoz socialista Antonio Hernando no hará mañana un discurso de trámite. Según fuentes del grupo parlamentario, Hernando es consciente del momento tan complicado que atraviesa el PSOE y de la dificultad de la decisión adoptada por el Comité Federal para desbloquear la situación política y evitar las terceras elecciones. En este sentido, recordará la historia del PSOE  y defenderá el recorrido del partido, del que dice no haber perdido nunca sus convicciones y que siempre ha puesto por delante los intereses de los españoles.

En su discurso, Hernando reconocerá la responsabilidad de todos los partidos y también del PSOE en este año de bloqueo político, un año de parálisis en el que se han agravado los problemas de los españoles y por el que señala directamente a la formación morada.

Justificará la abstención de los socialistas en el beneficio del interés general de los españoles y de la Democracia

El portavoz socialista señalará a Podemos de la situación actual al impedir, votando con el PP, la investidura de Pedro Sánchez. Además, insistirá en que el PSOE tiene motivos suficientes para votar en contra de Mariano Rajoy, aludiendo a los recortes, la limitación de derechos y la corrupción. De este modo justificará el "no" de los diputados socialistas en la primera votación, que tendrá lugar mañana.

Según ha podido saber El Independiente, Hernando justificará a continuación la abstención de los socialistas en la votación del sábado, en beneficio del interés general de los españoles y de la Democracia, defendiendo que los españoles no merecen unas nuevas elecciones, que serían un desastre para España, y además podrían dar un resultado parecido y mantener el bloqueo.

Por otro lado, puntualizará que desbloquear la investidura no significa apoyar el gobierno de Rajoy ni sus políticas. De hecho, anunciará que el PSOE actuará de primer partido de la oposición desde el primer día buscando acuerdos para aprobar una serie de medidas urgentes que reviertan los recortes y cambien las políticas de un PP en clara minoría en el Congreso.