Sebastián Albella, el próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Elvira Rodríguez, será el alto cargo del Gobierno de Rajoy con una retribución más elevada: al menos 149.326 euros brutos al año, casi el doble de la cantidad asignada para el jefe del Ejecutivo en 2016 (78.967 euros). En este escalafón no se incluyen los presidentes de las empresas públicas, algunos de los cuales llegan a superar los 200.000 euros anuales.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes proponer a Albella, socio en España del bufete inglés Linklaters, como nuevo presidente de la CNMV. Ese nombramiento será propuesto ahora al Congreso de los Diputados para que emita los correspondientes informes de idoneidad, antes de que vuelva al orden del día de la reunión semanal del Gobierno para que se aborde definitivamente la designación. Albella sucederá a Rodríguez, que el pasado año ganó 159.791 euros al sumar la cantidad equivalente a los trienios que le correspondían como funcionaria (es interventora de Hacienda).

La vicepresidenta del supervisor de los mercados de valores ocupa el segundo puesto en el ranking de sueldos del Gobierno. Ana María Martínez-Pina, propuesta también el pasado viernes por el Consejo de Ministros, tendrá una retribución de unos 149.324,67 euros. Ésta es la cantidad asignada en 2015 para la vicepresidencia de este organismo, si bien su última titular -Lourdes Centeno, en el cargo desde el 28 de septiembre de 2012 al pasado 6 de octubre- sumaba trienios hasta los 156.320 euros brutos al año por su condición de abogada del Estado con plaza en el Ministerio de Economía.

El presidente y el 'número 2' de la CNMV, excluidas las empresas públicas, lideran el escalafón

No se ha incluido en este ranking al gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, un cargo nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno y al que aún le quedan casi dos de los seis años de mandato. Ello es así después de que el Ejecutivo de Rajoy anulara el artículo de la ley que regula el funcionamiento de este organismo público que impedía seguir ejerciendo el cargo después de los 70 años (él los cumplió el 15 de mayo de 2015). Sin incluir trienios, la asignación para este puesto ascendió el pasado año a 174.733,67 euros.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), con 121.155 euros, es otro de los cargos de responsabilidad mejor remunerados. El puesto lo ocupa desde el 30 de diciembre de 2011 el almirante general Fernando García Sánchez, un especialista en submarinos que acumula más de treinta años de carrera desde que obtuvo su despacho de alférez de navío. Dependiendo de la ministra de Defensa, es el máximo responsable de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

El Jemad, cargo que ostentó el general de Podemos, ganó el año pasado 121.155 euros

Existe una norma no escrita por la que este puesto es ocupado de forma rotatoria por representantes de los tres ejércitos. Si el actual pertenece a la Armada y su antecesor fue el general de división del Ejército del Aire José Julio Rodríguez -ya en la reserva y candidato de Podemos por la circunscripción de Almería en las últimas elecciones generales-, María Dolores de Cospedal tendría que proponer próximamente a un alto mando del Ejército de Tierra como nuevo JEMAD en sustitución de García Sánchez.

El Ministerio del Interior aporta tres altos cargos al top ten salarial. La mayor retribución corresponde al secretario general de Instituciones Penitenciarias con 122.015 euros. Éste es el sueldo que viene percibiendo Ángel Yuste, al que Mariano Rajoy repescó en 2012 cuando fue investido por primera vez jefe del Ejecutivo y que ya había desempeñado este mismo puesto en la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno (1996-2004).

En el Ministerio del Interior hay tres altos cargos que perciben entre 118.000 y 122.000 euros

El segundo alto cargo de Interior mejor remunerado es el director general de la Guardia Civil, responsabilidad para la que el ministro Juan Ignacio Zoido ha designado al magistrado salmantino afincado en Sevilla José Manuel Holgado Merino. Su antecesor en el puesto, el gallego Arsenio Fernández de Mesa, ha venido percibiendo 119.480 euros brutos al año. El tercero es el subsecretario del Interior: Luis Aguilera Ruiz (118.757 euros).

Justo por debajo de Ángel Yuste se encuentran otros tres altos cargos con sueldos que superan los 120.000 euros. Se trata de la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Platero Sanz (120.973 euros); la secretaria general de Transportes, Carmen Librero Pintado (120.295 euros), y el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada (120.289 euros).

Completa el escalafón con las retribuciones más elevadas del Ejecutivo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar (119.133 euros). Esta cantidad supera en un tercio a la asignada para el ministro de Fomento, departamento al que está adscrita esta secretaría.

Tres presidentes de empresas públicas ganan más de 210.000 euros, según ¿Hay Derecho?

En un informe fechado el pasado mes de enero, realizado a partir de la información del Portal de Transparencia del Gobierno, la Fundación ¿Hay Derecho? concluyó que los presidentes de al menos tres empresas públicas alcanzan los 210.000 euros brutos al año. Se trata de los máximos responsables de Enusa Industrias Avanzadas SA -participada al 60% por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y al 40% por el Ministerio de Economía y Competitividad-, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Régimen retributivo

Existen otras cinco empresas con capital estatal cuyos máximos responsables perciben entre 175.000 y 190.000 euros anuales. Es el caso de la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) -190.263 euros-, la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) -190.033 euros-, Correos -184.601 euros- Navantia -183.105 euros- y Paradores de Turismo de España -175.530 euros-.

Los citados 210.000 euros exceden con mucho la cuantía máxima que prevé el real decreto -de 5 de marzo de 2012- por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial. En el caso de las entidades incluidas en el grupo 1, la retribución básica se topa en 105.000 euros, cantidad a la que se pueden sumar un complemento de puesto y una retribución variable.