El presidente de la Comisión Gestora socialista, Javier Fernández, recibirá en breve una invitación del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, para que acuda al acto de clausura del XVIII Congreso popular, el 12 de febrero, coincidiendo con el nuevo clima de relaciones que hay entre sus dos formaciones políticas, materializado en la abstención socialista que permitió su investidura. Todo un guiño hacia un partido inmerso en una profunda crisis, pendiente también de celebrar su propio congreso para superar su actual situación de interinidad.

Ambos dirigentes mantienen una relación fluida, más habitual de la que públicamente reconocen. La gelidez que presidió el trato entre el inquilino de la Moncloa y Pedro Sánchez, se ha sustituido por respeto mutuo, más parecido al que Rajoy tenía con Alfredo Pérez Rubalcaba, al que intentó, en su momento, convencer para que no dejara el liderazgo del primer partido de la oposición.

Génova teme un “plantón” socialista “para no significarse más con nosotros”

Aunque Fernández preside una gestora, esto es, una ejecutiva interina, es el máximo responsable del PSOE y, por tanto, la persona a la que se dirigirá en breve una invitación "que todavía no está cursada puesto que no hemos cerrado la lista de invitados", señalan a El Independiente fuentes populares. Lo cierto es que ya no queda demasiado para el XVIII congreso del PP, que se celebrará el segundo fin de semana de febrero, los días 10, 11 y 12, coincidiendo con la II Asamblea Ciudadana de Podemos, según decidieron los dirigentes de la formación morada.

Fernández podría optar, en caso de que no quisiera asistir, por delegar en alguna otra persona de la dirección socialista, aunque lo más probable es que declinen la invitación "para no significarse más con nosotros", dicen en Génova. Lo cierto es que Ejecutivo y el PSOE han sacado adelante en tres meses de gobierno más acuerdos que en toda la legislatura 2011-2015. Incremento del Salario Mínimo Interprofesional; subida, en una décima, del techo de déficit para las Comunidades autónomas; Conferencia de Presidentes, medidas contra la pobreza energética o claúsulas suelo, son varias de las cuestiones, no menores, en las que han ido de la mano Moncloa y Ferraz.

 La LGTB, la Academia de Cine y organizaciones que defienden la maternidad subrogada, entre las invitadas

Esta es una de las invitaciones que Rajoy se reserva hacer en persona. También invitará a Albert Rivera, líder de Ciudadanos y el partido que le apoyó en la investidura. Además, la intención del PP es convocar "a aquellos partidos con los que hemos ido en coalición electoral", esto es Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés Regionalista. Todos ellos serán convocados a la sesión de clausura del congreso, el domingo 12, con Rajoy reelegido líder del partido por más de tres mil compromisarios sin contestación interna.

A los invitados políticos se unirán otras organizaciones económicas (sindicatos y patronal) y sociales. La idea de la comisión organizadora del congreso popular, es "ampliar mucho la representación social, cultural, sociosanitaria y profesional". Para empezar, se ha invitado por vez primera a la LGTB, esto es, las organizaciones que representan a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, colectivo con el que el PP ha chocado no pocas veces, también asociaciones que defienden la maternidad subrogada o la custodia compartida, además de Cáritas o Cruz Roja, sin olvidar tampoco a grupos representativos del mundo artístico, "hostiles" para el PP, como la SGAE o la Academia de Cine, esta última pared con pared con la sede nacional del PP. Asociaciones de Víctimas del Terrorismo o Cuerpo Diplomático en pleno, también serán convocados a una cita en la que no se esperan grandes novedades.

Aznar se dejará ver hoy junto a Mayor Oreja y San Gil para hablar del “fortalecimiento” de España.

A todos ellos habrá que sumar la lista de personalidades internacionales, todavía a falta de cerrar por Moncloa y Génova. El gabinete de Rajoy, con la coordinadora para asuntos relacionados con la presidencia del Gobierno, Valle Ordóñez, al frente, trabaja coordinadamente junto al secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP, Iñaki Oyarzábal, en los invitados nacionales. Del listado de invitados extranjeros se ocupa el portavoz de Exteriores del Grupo Popular y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández.

Andanada contra la “operación diálogo”

El PP prepara su congreso mientras el ex líder de los populares José María Aznar, prosigue sus actividades en distintos foros para intentar marcar el paso a su formación política, en la que todavía milita, pero de la que dejó de ser presidente de honor. Hoy participa junto a la que fuera presidenta del PP vasco, María San Gil, y al ex ministro y ex eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, en la inauguración del ciclo de conferencias El necesario fortalecimiento de España, organizado por la Fundación Valores y Sociedad, que preside Oreja.

La pretensión declarada de este ciclo es “buscar soluciones a la crisis de valores que sufre España, a través de la reflexión sobre la regeneración política, el combate eficaz a los nacionalismos y los cambios que deben hacerse para acrecentar la idea de España”, según afirman en la convocatoria. Que se prepare Rajoy a una andanada contra su operación diálogo.