Juan Moreno Yagüe, el diputado autonómico de Podemos en el parlamento andaluz que competirá con Pablo Iglesias por la secretaría general en Vistalegre II, ha anunciado este viernes que asume las tesis de Iñigo Errejón en materia organizativa. Moreno Yagüe logró transaccionar sus propuestas con las de la plataforma Profundización Democrática, que acabaron integradas posteriormente en el documento organizativo oficial presentado por Recuperar la Ilusión, la corriente que lidera el secretario Político del partido y que librará la batalla ideológica en la Asamblea Ciudadana Estatal del partido morado.

Moreno Yagüe, cuya candidatura a la secretaría general adelantó El Independiente el pasado miércoles, presenta las líneas maestras de su proyecto este viernes, en una rueda de prensa convocada a las seis de la tarde en Madrid. En esa misma convocatoria, el propio candidato confirma que "apoya la propuesta organizativa de Profundización Democrática Recuperar la Ilusión".

He tenido que presentar una candidatura a Secretario General de Podemos para que se puedan debatir estas ideas esenciales'

El abogado y activista, mediático por su colaboración con la plataforma 15-M pa Rato en el juicio del caso Bankia y vicepresidente tercero del parlamento andaluz, asegura que su candidatura a la secretaría general responde a la voluntad de hacer oír unas ideas que no podrían cristalizar en un documento político si no iban unidas "a una cara". "He tenido que presentar una candidatura a Secretario General de Podemos para que se puedan debatir estas ideas esenciales", confirma el propio Moreno Yagüe, que las estructura en seis puntos: más democracia directa a través de la tecnología, modelo energético, control del poder financiero, educación, independencia de la justicia y lo que denomina como libertad de información y conocimiento.

En particular, las ideas de Moreno Yagüe encajan con las del documento errejonista en algunos puntos destacados. Por ejemplo, la obligación de votar las alianzas electorales a todos los niveles, o la reducción del porcentaje necesario de apoyos para organizar consultas. Dentro del documento organizativo propuesto por Recuperar la Ilusión, destaca también el esfuerzo para blindar las fusiones, destinado a evitar una futura integración con Izquierda Unida a la que Errejón es contrario, o la creación de una secretaría LGTBI para tratar los asuntos de género.