Las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno de Navarra han remitido una propuesta para derogar la actual Ley de Símbolos de 2003 y abrir la puerta a que pueda ondear la ikurriña en los 272 consistorios navarros, si así lo acuerdan sus plenos municipales. La propuesta, a la que hoy ha dado el visto bueno la junta de Portavoces del Parlamento foral para su debate en pleno, ha provocado un profundo rechazo por parte de UPN, el PP y el Partido Socialista de Navarra.

La iniciativa, que cuenta con un único artículo derogatorio de la Ley foral 24/2003 de 4 de abril, tiene asegurada la mayoría que representan Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Ezkerra-Izquierda. Los promotores de la propuesta consideran que la actual norma supone una represión a la pluralidad de sentimientos identitarios que conviven en Navarra al prever sancionar por la exhibición de símbolos ajenos a los oficiales y propios de Navarra, como la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca, en instituciones oficiales de la comunidad foral. La derogación sería la primera fase a la que, posteriormente, el cuatripartito le sumaría la presentación de una nueva ley  "inclusiva" que otorgue libertad a la hora de mostrar y exhibir símbolos si cuentan con el respaldo mayoritario de las instituciones.

Desde la formación de la presidenta navarra, Uxue Barkos se ha defendido la propuesta asegurando que se trata de una derogación necesaria y que lo que se plantea es "absolutamente democrático y respetuosa con los símbolos oficiales de Navarra y que defendemos como tales". Cuando la derogación se apruebe la situación retornaría a la hace casi tres lustros, antes de que el ex presidente navarro, Miguel Sanz aprobara la ley que ahora se quiere anular.

Una “imposición y discriminación”

Desde EH Bildu se ha subrayado que la derogación no supone la desaparición de los símbolos navarros y que ésta era necesaria por la situación de "imposición y discriminación" que supone la actual Ley de Símbolos que impide que se puedan manifestar con la colocación de otro tipo de símbolos en lugares oficiales “otros sentimientos mayoritarios” en algunos municipios navarros.

Desde Podemos se ha defendido la iniciativa en la búsqueda de un carácter "inclusivo" de una norma de este tipo para reconocer y dar respuesta a un "sentir plural en Navarra" y terminar así con las "pugnas judiciales y mediáticas de cada verano", en referencia a la aparición de ikurriñas en diferentes festejos, como ocurrió en el lanzamiento del txupinazo en el año 2013, donde una gran ikurriña ondeó sobre los presentes y reavivó la polémica en torno a esta enseña vasca.

El cuatripartito aboga por una ley ”inclusiva” que responda a la “pluralidad” de sentimientos

La portavoz de la formación morada ha alertado del riesgo de que con esta medida "se haga de esto una guerra de banderas y se hurte el debate de lo verdaderamente importante". Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha avalado la eliminación de la prohibición y la sanción prevista en la actual ley para quien instale símbolos no oficiales en los ayuntamientos y entidades locales. Ha asegurado que el objetivo último es que cada municipio pueda actuar en función de su realidad: "Los símbolos oficiales no se cambian pero se podrá usar también otros símbolos que representen la pluralidad de sus municipios. Aquí cabemos todos, convivimos todos, en materia de símbolos se pueden articular espacios de convivencia posibles y razonables".

UPN: “No ocurre en ningún lugar de Europa”

Desde la oposición el rechazo ha sido frontal. UPN, junto al PP, ha solicitado la comparecencia de la presidenta Barkos para que explique cuál será su posición al respecto. La formación regionalista, que también ha solicitado un informe urgente sobre la legalidad de la medida, considera que la propuesta para derogar la ley de símbolos supone un desprecio a la bandera de Navarra. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "en ningún lugar de Europa ocurre lo que pasa en esta comunidad, que un gobierno desprecie la bandera de Navarra y traiga la bandera de otra comunidad".

Esparza ha recordado que la comunidad foral es una región "diferenciada" que nada tiene que ver con la comunidad autónoma vasca: "Que en su casa cada uno ponga la bandera que le dé la gana, pero en las instituciones tiene que estar la bandera de Navarra, la bandera de España, la bandera de la localidad y la bandera europea".

Navarra es una región diferenciada", recuerda UPN, "que nada tiene que ver" con Euskadi

Desde el Partido Socialista de Navarra, su secretaria general, María Chivite ha recordado que una cosa son los sentimientos individuales y otra los que representan al conjunto de la ciudadanía y que deben mostrarse en las instituciones. Por ello ha llamado a diferenciar el tratamiento que en uno y otro ámbito merecen símbolos como la bandera el escudo o el himno de Navarra "que son compartidos por toda la ciudadanía" y ha subrayado que "una cosa es lo que representan las instituciones y otra cosa los sentimientos individuales de cada uno".

Por último, desde el PP navarro, su portavoz, Ana Beltrán ha señalado que de nuevo se evidencia que la presidenta de Navarra no gobierna "para todos" ya que sin su voto favorable la propuesta "para que ondee la ikurriña no saldría adelante". Para el PP dejar a Navarra sin Ley de Símbolos "es un hecho gravísimo" que sólo pretende "imponer la ikurriña" y dar satisfacción a la demanda de "una minoría que consideran ellos que la desean".