El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha asegurado que la formación naranja se da de plazo hasta el próximo 27 de marzo para tomar una decisión sobre una posible moción de censura, en una alianza con el PSOE de Murcia, para derribar al presidente popular de la región, Pedro Antonio Sánchez, por ser citado por su posible implicación en el caso Auditorio.

El secretario general socialista en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido en la mañana de este miércoles una reunión con el portavoz de Ciudadanos, de cara a valorar los pasos a dar para esa posible moción de censura. "La intención es que el acuerdo de gobierno sea con Ciudadanos, aunque en el Parlamento deberán estar los tres", ha asegurado González Tovar, en alusión a Podemos.

La reunión se ha producido después de que Ciudadanos considerara roto el acuerdo de gobierno con el PP, tras la citación a declarar que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha cursado a Pedro Antonio Sánchez, en calidad de investigado por el caso Auditorio.

Sánchez declaró el pasado lunes, minutos después de las 10 de la mañana. En el Palacio de Justicia tuvo que dar explicaciones a causa de una investigación sobre un auditorio que comenzó a construirse en la localidad de Puerto Lumbreras, justo en la etapa en la que era el alcalde del municipio. El edificio quedó a falta de más de un tercio para su conclusión, pese a que se invirtieron en él hasta seis millones de euros de subvención del Gobierno regional.

"Nos sentamos con el PSOE, que es el único que puede presentar la moción de censura y lo hacemos convencidos de que tenemos la obligación ética y moral de resolver esta situación", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, aprovechando la ocasión para criticar al PP por "retorcer el discurso y confundir a los murcianos".

Ante el anuncio del PSOE de que si se llega a un acuerdo de Gobierno éste será con Ciudadanos, mientras que Podemos estará en uno de índole parlamentaria para poder presentar la moción de censura y conseguir un apoyo suficiente para que salga adelante, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que cuando se reúna con los socialistas "habrá que ver qué papel va a jugar Podemos en ese cambio. Sabemos lo que valen nuestros seis diputados y los vamos a hacer valer".

Urralburu ha señalado que "todos los diputados de la oposición, los seis de Podemos o los cuatro de Ciudadanos, son necesarios para sacar adelante la moción de censura". Además, el secretario general y portavoz parlamentario ha querido dejar claro que Podemos es "plenamente consciente de que hace falta un cambio urgente y por eso, que nadie dude de que estaremos a la altura de las circunstancias. Nos debemos al cambio y la gente nos puso aquí precisamente para esto".

Una moción de censura para convocar elecciones

La intención de Ciudadanos darle un último voto de confianza al PP para proponer un nuevo candidato a la Presidencia. De no ser así, se sumará a la moción de censura junto a los partidos de la oposición para convocar nuevas elecciones y "darle la palabra a los murcianos", como ha señalado el portavoz regional, Miguel Sánchez. Éste descarta en todo momento la idea de formar un gobierno a tres y ha asegurado que “no se ha hablado de puestos ni de entrar en el Gobierno, sino del interés de los murcianos y la comunidad autónoma”. La pelota, ha insistido, está en tejado del PP.