Corren los plazos y aumenta la impaciencia. Las reticencias de Susana Díaz a presentar su candidatura a las primarias del PSOE está inquietando a sus aliados. Los barones, referentes del partido, cuadros medios y diputados que le ayudaron a derrocar a Pedro Sánchez y a constituir una Gestora hasta que ella llegara a Ferraz empiezan a inquietarse y le lanzan una advertencia: No admitirán un paso atrás.

Mientras la candidatura de Pedro Sánchez coge fuerza, Susana Díaz rebaja su perfil. Sólo el 11 de febrero, en un acto organizado en su gloria por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en Madrid, se permitió un guiño: "Tengo fuerza, ganas, ilusión y me encanta ganar", dijo arropada por centenares de alcaldes.

En un acto similar, organizado por otro regidor, Francisco Toscano, en Dos Hermanas el 28 de enero, Pedro Sánchez sí dio el paso y anunció que se presentará a las primarias. Desde entonces, su candidatura se ha organizado y ha echado a rodar, con actos por toda España en los que el ex secretario general está demostrando un apabullante poder de convocatoria. La respuesta que está recibiendo sorprende a políticos de todos los partidos en tiempos en los que cuesta mucho trabajo llenar un mitin, según aseguran.

Sánchez y López afinan su discurso mientras Díaz rebaja el perfil

Díaz -que nunca quiso competir en primarias con otro candidato- se encuentra ya con otros dos aspirantes en la carrera que, a diferencia de ella, nada tienen que perder. Mientras Sánchez y Patxi López perfilan sus discursos y sus proyectos con documentos políticos, económicos y de modelo de partido, Díaz se queda sin mensaje más allá de representar a un PSOE ganador, una idea-fuerza que ya ha sido objeto de burla en el Comité Regional del PSOE de Madrid. Sánchez mantiene su 'no es no' como lema frente al establishment del partido y López se presenta como candidato de la concordia y la pacificación del partido.

En este contexto, Díaz rebaja su perfil ni siquiera hace uso de una de sus frases favoritas en campaña: "No me gusta perder ni al parchís". Esa actitud ha despertado los recelos de sus aliados, que le advierten: "No hemos montado todo esto ni involucrado a personas como Felipe o Zapatero para que vuelva Pedro", aseguran un dirigente socialista cercano a la baronesa andaluza". "Si se presenta puede ganar o puede perder, pero si no se presenta está políticamente muerta", advierte un dirigente del PSOE-A, que explica que todos los implicados en la creación de la Gestora se revolverán contra ella si no da el paso.

Zapatero y Tomás Gómez salen en auxilio de la baronesa

En los últimos días, dos de sus amigos personales han salido públicamente para devolver la confianza en el proyecto de Díaz. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha alineado con la Gestora y colaborará en la elaboración de la ponencia política para el congreso. Además, ofrecerá una conferencia el martes junto al economista, catedrático de la Universidad de Columbia y director de la Red de Soluciones de Desarrollo Jeffrey Sachs.

Además, el ex dirigente del PSOE de Madrid Tomás Gómez publicó este jueves un artículo en La Razón, en el que acusa a los críticos con la presidenta andaluza de lanzar un "ataque preventivo", como hacen los rinocerontes, contra su candidatura. "Parece ser que los enemigos de la Sra. Susana Díaz han decidido sumarse a la táctica de este mamífero africano. Sólo de esta forma se explica la campaña que se ha puesto en marcha contra la presidenta de la Junta de Andalucía", asegura.

"En estas condiciones han sido algunas voces, unas de buena fe y otras no con tanta bondad, las que se han inquietado por el hecho de que la mujer más poderosa del PSOE no ha afrontado oficialmente su candidatura. Sin embargo, cualquier lector de periódico perspicaz puede hacerse una idea de cuál sería el nivel de desgaste al que estaría sometida la presidenta andaluza si hubiese hecho lo que sus adversarios desean", explica, para justificar la ambigüedad de la baronesa.

Las advertencias sobre la necesidad de que se lance a las primarias no se refieren sólo a la política nacional. Se presente como candidata o no, en Andalucía ya se le ha abierto una brecha.  Las candidaturas de Sánchez y López ya tienen estructura en las ocho provincias y están dispuestas a trabajar más allá del congreso federal de junio: para el congreso regional. Tradicionalmente, en Andalucía el sector crítico suma un 30% de la militancia. Con la virulencia del enfrentamiento en estas primarias, el porcentaje que sumen López y Sánchez puede ser mayor. Y esa suma podría servir para presentar una candidatura alternativa a la suya, en caso de permanecer en Andalucía, o de su sucesor, si se marcha a Ferraz. Así lo ha advertido ya el portavoz de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha asegurado que en Andalucía también habrá primarias con más de un candidato.