La carrera de Susana Díaz hacia las primarias del PSOE sigue el guión establecido. Tal y como estaba previsto, un día después de que su entorno comunicara su intención de anunciar su candidatura el día 26, sus aliados han salido en tromba respaldando esa decisión. También como era previsible, la oposición andaluza ha pedido a la presidenta que elija entre el PSOE y el Gobierno de la comunidad, ya que entiende que ambas responsabilidades son de tal envergadura que resulta imposible compatibilizarlas.

Hasta el aliado de la presidenta en el Parlamento, el grupo de Ciudadanos, ha mostrado su disconformidad y ha solicitado elecciones anticipadas para resolver el relevo de la presidenta. Por su parte, Susana Díaz ha emplazado a los periodistas al acto que celebrará el día 26 en Madrid cuando le han preguntado por su candidatura durante una visita a Huelva.

Los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Aragón, Javier Lambán, han saludado el anuncio de la candidatura, como lo han hecho diputados, eurodiputados, consejeros del Gobierno de Díaz y secretarios generales andaluces. Por el contrario, la oposición ha reclamado dedicación exclusiva a la presidenta de la Junta.

Ambos cargos son incompatibles, según la oposición andaluza

El líder de la oposición, Juan Manuel Moreno (PP), ha considerado "más que evidente que no es posible compaginar los intereses del PSOE con el Gobierno de la Junta", antes de reprochar a Susana Díaz que no "dé la cara" para conformar su candidatura.

Moreno ha manifestado que "no cabe" decir que ambos cargos son compatibles porque Andalucía es la comunidad más poblada, con casi nueve millones de habitantes, con la tasa de desempleo "más alta de todas la regiones de Europa" y además "no existe ningún precedente" en España donde el número uno de un partido presidiera una región.

"Esperamos que a partir de hoy Díaz anuncie sobre lo que va a optar", ha hecho hincapié Moreno, quien ha recordado que es "legítimo" querer aspirar a liderar su partido pero que él como andaluz no lo entiende porque ve "el mayor honor" presidir la Junta.

Por su parte, rl presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha urgido al PSOE a afrontar con una transición rápida el eventual "relevo" de Susana Díaz al frente de Junta si es elegida secretaria general, aunque se ha mostrado partidario de hacerlo mediante un adelanto electoral.

Ha considerado que "lo razonable" sería que el próximo presidente o presidenta de la Junta sea "electo" y no "sucesor de nadie"."Lo que pedimos en este caso es que el relevo se haga lo antes posible. Todo lo que suponga ralentizar la situación podría afectar al crecimiento de la economía y a muchos de los proyectos pactados con Ciudadanos que están encima de la mesa", ha avisado.

En la misma línea se han expresado Podemos e IU, que le han pedido a la presidenta que "deje de jugar con los intereses de Andalucía".