Pablo Iglesias quiere hacer desaparecer el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal. El líder de Podemos ha presentado este lunes una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la revisión inmediata los delitos relativos a las injurias y calumnias, " así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión". En el texto también reclama al Gobierno que presente un Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal "en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal", que tipifica los delitos de enaltecimiento del terrorismo. Unas peticiones a las que el Ejecutivo se reserva el derecho de llevarlas o no a cabo, al no tratarse de una propuesta vinculante.

Podemos señala que el caso de los titiriteros "refleja el disparate de la existencia de este delito"

Iglesias ha presentado la iniciativa acompañado del humorista Facu Díaz y Cassandra Vera, la joven juzgada por la Audiencia Nacional por de enaltecimiento del terrorismo a la que piden un año de cárcel y siete de inhabilitación. "Nos parece una vergüenza y una tomadura de pelo que en este país, al tiempo la corrupción es una forma de gobierno, alguien pueda ir a la cárcel o pueda ser inhabilitado por un tuit", ha criticado Iglesias. En la exposición de motivos, el texto de la proposición denuncia que la reforma del Código Penal acometida por el PP en 2015 ha supuesto una "falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro". Manifestaciones que, admite, "pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas", pero "no pueden tildarse de acto terrorista", según Podemos que añade que "lo que no es delito en la calle, no es delito en Twitter".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El documento añade que "últimamente se han sucedido una serie de juicios" que en su opinión "ponen de manifiesto que en España la propia opinión puede ser castigada penalmente e incluso con penas de prisión". En este sentido, cita algunos casos como el de los titiriteros, que fueron imputados por exhibir un cartel con la inscripción "Gora Alka-ETA" durante una representación infantil en el verano de 2015. Un caso que según Podemos "refleja el paroxismo y el disparate de la existencia misma de este delito" de enaltecimiento del terrorismo.

La petición de Podemos se produce después de que la semana pasada el grupo parlamentario firmara también un manifiesto en el que pedía a la Audiencia Nacional que no acusara de delito de terrorismo a los agresores de varios guardias civiles en Alsasua (Navarra). El líder de Podemos ya acusó entonces al Ejecutivo de dar "directrices" a los magistrados de la Audiencia Nacional; una denuncia en la que ha vuelto a insistir este lunes, asegurando que "es completamente inadecuado que haya más gente juzgando a más gente contra el enaltecimiento del terrorismo que cuando actuaba ETA".

Podemos 'ficha' a Assange y Falciani

La libertad de expresión es tema escogido esta semana por Podemos, que ha organizado una serie de actos y reclutando a varios personajes destacados en este aspecto, como Guillermo Zapata, César Strawberry o Cassandra Vera, todos ellos juzgados por mensajes en las redes sociales. Una agenda que no es sino el preámbulo de unas jornadas que la formación morada ha organizado este fin de semana y que contarán con la presencia de Hervé Falciani, el informático que desveló la lista de evasores fiscales conocida como Lista Falciani, y Julian Assange, el creador de WikiLeaks que se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres y que intervendrá por videoconferencia.

Podemos se vuelca estos días en reforzar su imagen en la esfera pública: además de la iniciativa presentada por Iglesias, varias voces destacadas de la nueva dirección de Podemos, como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, o el responsable de Comunicación, Juanma del Olmo, participan esta tarde en un debate sobe la libertad de expresión. Al encuentro, titulado La libertad de expresión y de prensa, ¿amenaza para la democracia?, también asistirán dos voces significativas en este asunto. La de Guillermo Zapata, que a raíz de unos tuits fue imputado por posibles delitos de humillación a las víctimas del terrorismo y absuelto posteriormente por la Audiencia Nacional; y la de César Strawberry, cantante del grupo Def que ha sido condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Podemos se ha posicionado varias veces a favor de filtraciones como las protagonizadas por Assange y Falciani

La agenda de esta semana culminará con dos jornadas en las que intervendrán Assange y Falciani, personajes que facilitaron dos de las mayores filtraciones del siglo XXI. La figura del whistleblower, aquel que publica o facilita a la justicia información privada pero aparentemente ilegal es objeto de controversia, al enfrentarse la confidencialidad y privacidad al derecho a la informacion y, en último caso, a la justicia. Una disyuntiva ante la que Podemos se ha posicionado claramente en varias ocasiones, mostrándose a favor de este tipo de filtraciones.

No es la primera vez que estas figuras, que participarán el viernes por la tarde en el acto de Podemos, brindan su apoyo al partido. En el caso de Assange, el eurodiputado Miguel Urbán ya se reunió con él el pasado diciembre y quedaron en continuar la colaboración. El fundador de WikiLeaks se enfrenta a una causa de espionaje contra él por parte del Gobierno de EEUU, por lo que lleva tres años de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres. El soldado Chelsea Manning fue declarado culpable de filtrar miles de documentos oficiales a la web de Assange y fue condenado a 35 años de arresto; una pena que podría ser mayor para el fundador de Wikileaks.

Tampoco es la primera vez que Podemos ha mostrado su interés por Hervé Falciani, con quien organizaron un acto el pasado mes de mayo sobre evasión fiscal. El exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales de todo el mundo comenzó su colaboración con Podemos en febrero de 2015, cuando comenzó a trabajar por un programa para evitar el fraude fiscal desde la  legislación.