Ciudadanos no tiene prisa. Este lunes termina el plazo fijado por la propia formación para que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, deje su cargo por su imputación en el caso Auditorio, pero los de Rivera insisten en que todavía hay tiempo y siguen esperando a que el PP presente otro candidato de última hora. Así lo ha explicado la portavoz nacional, Inés Arrimadas, tras la reunión de la Ejecutiva. Un plazo que no tendrá consecuencias en la práctica ya que el PP ha vuelto a dejar claro este lunes que Sánchez es el único candidato a la presidencia y Ciudadanos no piensa sumarse a la moción de censura del PSOE si no es para convocar elecciones.

En rueda de prensa, Arrimadas ha criticado que hasta el propio Rajoy “se dedique a tapar a Sánchez en lugar de poner a otra persona”. “La que está liando el PP en Murcia generando inestabilidad y portadas diarias”, ha exclamado. A su juicio, Ciudadanos es el único partido responsable, aunque al igual que el resto, sigue enrocado en su postura, una situación que sigue dando tiempo a Sánchez para que continúe en el gobierno.

Entretanto, la moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE sigue su curso y ya ha sido admitida a trámite con el portavoz socialista, Rafael González Tovar, como candidato a liderar un gobierno en minoría. Esta medida, según Arrimadas, no supone ningún cambio significativo porque se trata sólo de "una cuestión formal" y ha insistido en que sólo se sumarán a ella si es para “dar voz a los murcianos”. Un discurso que la formación de Rivera ha repetido en los últimos días y que ha apoyado incluso el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a diferencia de los miembros de Podemos, que optan por un gobierno socialista.

El portavoz regional de la formación morada está estudiando el documento de los socialistas para apoyarlo, según ha explicado él mismo este lunes. Arrimadas, por su parte, ha eludido responder cuál sería el voto de su partido al respecto: “La pregunta es si PSOE y Podemos van a quitarle la voz a los murcianos. Esperamos que recapaciten”, ha apuntado. A su juicio, el PSOE está intentando "atornillarse" y junto a Podemos pretenden "repartirse las sillas" aprovechando la situación, por lo que su intención ahora es que “recapaciten” y que dejen hablar a los murcianos en las urnas.

Cuarta moción de censura en Murcia

Tras la admisión a trámite de la moción de censura, la junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

La moción de censura registrada por el PSOE es la cuarta que ha tenido entrada en el Registro de la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia y la tercera en ser admitida a trámite. Asimismo, se trata de la primera presentada por diputados del Grupo Parlamentario Socialista, ya que las registradas hasta la fecha fueron impulsadas por diputados del Grupo Parlamentario Popular, aún no teniendo mayoría en la Cámara, contra los presidentes del Consejo de Gobierno, Andrés Hernández Ros y Carlos Collado, ambos socialistas.