El ex secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "le sienta como un guante" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cuando pudo elegir entre un presidente socialista y el líder del PP "votó" por el segundo.

Tras recordar a Podemos que "hace un año no hubiera hecho falta esa moción de censura a Rajoy", ha pedido también a este último que "asuma sus responsabilidades políticas", pues ha llegado la hora de que elija "entre el interés de España o su interés particular".

"Y, por decencia, le pedimos que piense en España y dimita como presidente del Gobierno", ha aseverado Sánchez en un acto público al aire libre en Mérida, con unos 400 militantes y simpatizantes de su proyecto, y en el que Sánchez se ha mojado literalmente al rehusar resguardarse de la lluvia con un paraguas cuando ha tomado la palabra.

Sánchez, que se ha mostrado convencido de que también en Extremadura su candidatura va "a ganar las primarias", ha asumido ante los asistentes varios compromisos, entre ellos que si gana su candidatura, habrá "una dirección paritaria y tan a la izquierda como sean los votantes del PSOE y sus militantes".

Además, se ha comprometido a que el PSOE "recupere su credibilidad" porque ha manifestado: "Si la abstención nos ha situado en la tercera posición de las fuerzas políticas, la coherencia nos volverá a situar en disposición de ser la primera fuerza y derrotar a la derecha".

En este sentido, cree que lo que hay que hacer "no es rescatar al PSOE de sus afiliados", sino "salvar al PSOE de la abstención al PP", algo que, dice, hace su proyecto político.

Además, ha abogado por hacer del PSOE "una organización unida", de modo que el día después de las primarias, "todos vamos a estar con el secretario general" para "regenerar la vida política, económica y social de este país".

Pedro Sánchez ha comenzado su discurso agradeciendo la presencia de los asistentes al Parque de las Siete Sillas en Mérida, en un día lluvioso y con viento, y les ha pedido su aval y su voto a la candidatura que representa.

Nuevamente, ha utilizado las palabras de Ramón Rubial, que, a su juicio, "fue el mejor presidente del PSOE", cuando decía que "él quería una organización donde los afiliados de base se sintieran tan importantes como sus dirigentes".

Sánchez ha recalcado que "la historia del PSOE no la hacen los dirigentes, la hacen los millones de votantes progresistas" que se movilizaron para que en España hubiera "democracia, sanidad y educación publicas, y una ley de igualdad entre hombres y mujeres".

A ello ha sumado una ley de interrupción voluntaria del embarazo y una ley de dependencia que están siendo "atacadas ahora mismo por el PP".

"Vosotros sois los que hacéis la historia del PSOE", ha dicho a los militantes el candidato a la Secretaría General, para agregar después que "el respeto al partido no es patrimonio de cuatro o cinco dirigentes, es patrimonio de los afiliados del PSOE".

Además, ha señalado que "la democracia nunca ha sido un obstáculo, es la solución" y que en el núcleo central de la democracia está "la igualdad entre hombres y mujeres".

Con ello, ha querido así recordar y reivindicar la figura de Clara Campoamor que "tanto hizo por la democracia en el país, defendiendo el derecho de la mujer a votar".