"¿Alguien puede pensar que Rajoy no sabía lo que iba a hacer Cifuentes?", comentan fuentes gubernamentales respecto a la estrategia del gobierno de la Comunidad de Madrid en el caso Canal. El jefe del Ejecutivo estaba avisado de los pasos de su presidenta autonómica aun a sabiendas de que podía desencadenar una operación anticorrupción con epicentro en la figura de Ignacio González. Pero, esta vez, no iban a ir a rebufo de otro escándalo sino al frente de la manifestación, algo, sin duda, arriesgado, "pero con el conocimiento de Rajoy", insisten los mismos medios.

Y no es que éste autorizara a la presidenta autonómica llevar a la Fiscalía sus sospechas de que algo se había hecho mal en el Canal de Isabel II, pero sí estaba informado de que Cifuentes se había propuesto hacer limpia de la gestión de su antecesor, al que Rajoy tampoco ha tenido nunca en mucha estima y que le ha permitido, de paso, quitarse de encima a la dimisionaria Esperanza Aguirre.

Rajoy y Cifuentes mantienen una línea de comunicación directa y frecuente

Rajoy ha venido hablando con Cifuentes con frecuencia. Los mismos medios gubernamentales consultados afirman que "el presidente del Gobierno habla mucho con mucha gente", contra la idea de aislamiento en Moncloa. Los dos mantienen una línea de comunicación "directa y frecuente" además de "muy buena relación". En definitiva, la colaboración de la Comunidad de Madrid con los tribunales no fue una sorpresa que pillara a Moncloa y Génova con el pie cambiado, al menos, a sus principales cabezas, esto es, Rajoy y Cospedal.

El  hecho de que Rajoy tardara varios días en hacer sus primeras menciones a la "operación Lezo", con la comodidad de que el escándalo saltara durante un viaje oficial a Brasil, hizo pensar que quizá la presidenta regional había ido en su momento por libre sin advertir a los suyos de la que podría caer. Lo cierto es que llevaba bastante tiempo tras la pista del Canal, en concreto, dese principios de 2016 cuando se analiza la gestión de esta empresa pública en la Comisión de Estudios de Auditoría que se crea en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad ha recibido el apoyo explícito de la dirección nacional del partido

Conforme se producen las declaraciones de los comparecientes en dicha comisión, más la información que poco a poco se va consiguiendo del Canal, se cesa a la directora y a la gerente, hoy implicados en la "operación Lezo". En mayo de ese año toma posesión el nuevo director general, Rafael Prieto, con lo que se consigue tener pleno acceso a los archivos, hoy protegidos, de la empresa. Tan solo dos meses después, en julio, se remite un informe a la Fiscalía sobre las sospechas en torno a la sociedad brasileña Emissao.

La actuación de Cifuentes fue objeto de análisis en la reunión del comité de dirección del pasado 25 de abril. En ausencia de Rajoy, de viaje en Brasil, el "núcleo duro" popular valoró la actuación de la presidenta regional. Muy significativa fue la defensa que de su persona hizo la "número dos" popular, María Dolores de Cospedal, siempre partidaria, como la madrileña, de medidas expeditivas contra los corruptos, aunque frenada, no pocas veces, por su jefe de filas.

Rajoy no ha tenido inconveniente en que se actuara contra Ignacio González

Pero Ignacio González era para Rajoy caso aparte. Nunca fue de su agrado por mucho que éste intentara acercarse a Cospedal, con quien coincidió en el gobierno de la Comunidad, el primero de vicepresidente y la segunda de consejera de Transportes. "Aguirrista" de primera hornada, Rajoy no le quiso, primero, para Cajamadrid, y, segundo, de candidato al gobierno de la Comunidad. Independientemente de que hubiera podido ser informado de las sospechas de que éste tenía cuentas en el extranjero, -tal y como advirtió al PP el diputado autonómico Jesús Gómez-, ya para entonces coleaba el tema de su ático, por el que están imputados ahora González y su esposa, Lourdes Cavero.

Además, la "operación Lezo" ha desactivado a Esperanza Aguirre, ya sin ningún tipo de cargo público u orgánico aunque en calidad de ex presidenta de la Comunidad sea miembro nato de la dirección del PP en Madrid. González está ahora suspendido de militancia. La expulsión definitiva no se abordará hasta que se le abra juicio oral. Génova considera que estar encarcelado no es motivo suficiente para echarle del partido "pues hemos conocido casos de encarcelados que luego no han ido ni a juicio". No parece que González se vaya a librar de juicio.

Foto en la Puerta del Sol

Precisamente, en mitad del tsunami provocado por la "operación Lezo", Rajoy y Cifuentes se fotografiaron ayer juntos durante la entrega, en la sede de la Comunidad de Madrid, del Premio Francisco Umbral para el libro del año 2016, que ha recaído en "Patria", del escritor Fernando Aramburu. La presencia del jefe del Ejecutivo en la Puerta del Sol cabe interpretarse como la escenificación de su apoyo a una nueva baronesa popular que va subiendo enteros internamente.