Susana Díaz ha renovado a la mitad de su Gobierno con el objetivo de recuperar la iniciativa política perdida durante sus dos años de aventura nacional. La presidenta andaluza ha cambiado a los titulares de Educación, Salud, Justicia, Empleo, Cultura y Agricultura, así como al portavoz del Gobierno. Lejos de aumentar el peso político de su Ejecutivo, Díaz ha optado por perfiles más técnicos que puedan sofocar incendios de su gestión como las mareas sanitarias o en la negociación con los sindicatos de Educación.

La salida de cinco consejeros se acompaña del refuerzo de Rosa Aguilar, que pasa de Cultura a Justicia e Interior, con el objetivo de rentabilizar el perfil de izquierdas de la antigua alcaldesa de Córdoba por IU. Su promoción coincide con el fracaso a la hora de fichar al ex coordinador de IU Diego Valderas como comisionado de la Memoria Histórica. Valderas ha tenido que rechazar el puesto por el fuerte malestar generado en IU por esta maniobra. Al fomento de Rosa Aguilar se suma la llegada de la sindicalista de UGT Sonia Gaya Sánchez como consejera de Educación. Además de negociar con los sindicatos las ofertas de empleo público del sector, su entrada en el Gobierno pretende potenciar el barniz izquierdista y socialdemócrata del gabinete.

Sólo repiten los puntales de su Ejecutivo: el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el consejero de Turismo, Javier Fernández, y el titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, junto al consejero de Fomento, Felipe López; la responsable de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, y el de Medio Ambiente, José Fiscal.

Mario Jiménez rechaza entrar en el Ejecutivo y se reserva para los cambios en el PSOE

No ha entrado en el Gobierno andaluz Mario Jiménez tras su paso por la Gestora del PSOE como responsable de Organización y Comunicación. El también portavoz socialista en el Parlamento andaluz ha rechazado formar parte del Ejecutivo y se reserva para los cambios que emprenderá Díaz en la dirección del PSOE-A. En la Ejecutiva regional podría sustituir al hasta ahora secretario de Organización, Juan Cornejo, para afrontar la nueva etapa de confrontación que se abrirá con la dirección federal de Pedro Sánchez.

A la eventual marcha de Cornejo del núcleo duro de la presidenta se suma la salida de Miguel Ángel Vázquez como portavoz del Gobierno y asesor de comunicación, que es nombrado consejero de Cultura. Junto al secretario general de Presidencia, Máximo Díaz Cano, ambos han sido decisivos en la campaña de las primarias que ha perdido Susana Díaz.

Al frente de la Comunicación de la Junta se sitúa ahora el periodista sevillano Juan Carlos Blanco, respetado y querido por la profesión tras una década en la Cadena Ser y tras haber sido subdirector de Diario de Sevilla y director de El Correo de Andalucía. Este profesor de Periodismo y colaborador en varias tertulias políticas ha ejercido estos dos últimos años de asesor externo del PSOE andaluz.

La presidenta recurre a perfiles técnicos en Salud, Educación y Empleo

La presidenta andaluza ha destituido a los consejeros más desgastados de su Gobierno, especialmente los responsables de políticas sociales que se han visto envueltas en polémica durante estos dos años de legislatura. Cuando los veteranos del PSOE-A le pedían un gabinete más político, capaz de imprimir un sello propio a la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha optado por perfiles técnicos para apagar incendios. El titular de Justicia, Emilio de Llera fue reprobado en el Parlamento por unas controvertidas declaraciones sobre la falta de independencia de los fiscales y la autonomía de los jueces. Le sustituye Rosa Aguilar.

Las mareas contra las fusiones hospitalarias le han pasado factura al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que pasa el testigo a Marina Álvarez Benito, hasta ahora directora-gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba. Álvarez Benito (Córdoba, 1961) es directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de su ciudad natal y del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Su conocimiento de la gestión hospitalaria pretende sofocar los incendios creados por la fusión de centros impulsada desde la Junta.

El titular de Empleo, José Sánchez Maldonado, sale de un área afectada por numerosos casos de corrupción como el de los cursos de formación o la contratación de 'trabajadores fantasma' en la Junta. Le sustituye otro malagueño, Javier Carnero, hasta ahora consejero delegado de Turismo Andaluz. Anteriormente ha sido alcalde de Benalmádena y delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga.

El gran defensor de Díaz en la comisión sobre los cursos, nuevo titular de Agricultura

Precisamente en la comisión de investigación sobre los cursos de formación tuvo un lugar destacado Rodrigo Sánchez Haro como defensor a ultranza de la presidenta, que tuvo que declarar por la aparición de su marido en varios expedientes clave. Ex teniente de alcalde de Turre  (Almería) y diputado andaluz, Sánchez Haro sustituye a la almeriense Carmen Ortiz al frente de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Susana Díaz ha comunicado durante un almuerzo a los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz la crisis de gobierno que ha iniciado este jueves. La presidenta ha remodelado su Ejecutivo un día después de una dura sesión en el Parlamento andaluz. Tras dos años preparando su marcha a Ferraz, Susana Díaz fue golpeada este miércoles por la izquierda andaluza, revuelta tras el intento de fichar al ex coordinador regional de IU Diego Valderas. Esa oferta ha roto todos los puentes entre el PSOE andaluz, Podemos e IU en la comunidad, dejando a la presidenta a merced de su pacto con Ciudadanos.