La moción de censura de Podemos para quitar a Mariano Rajoy y proclamar a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno ha fracasado. La mitad de la Cámara -170 votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria- han tumbado la iniciativa, que sólo ha conseguido 97 apoyos, los de Podemos y socios como Compromís, EH-Bildu y ERC. Los 82 diputados socialistas han optado por la abstención. Tras 17 horas de debate, en algunos momentos muy acalorado, la votación se ha desarrollado sin sorpresas -salvo errores como el de una diputada de ERC y del jefe de gabinete de Rajoy- y la moción ha sido rechazada. El candidato alternativo, Pablo Iglesias, había dedicado toda la mañana del miércoles a intentar atraer los votos del PSOE para aliviar su soledad.

[infogram id="mocion_censura-54" prefix="VmH" format="interactive" title="Moción_censura"]

Pese a todo, el líder de Podemos ha afirmado en los pasillos del Congreso, que la suma de abstenciones y votos favorables permitirían cambiar el Gobierno: "Ojalá antes de Navidades podamos sacar al Partido Popular del Gobierno", asegura el líder de Podemos.

Por su parte, Rajoy ha sostenido que lo ocurrido en el Congreso muestra el rechazo a "radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos". En unas breves declaraciones al abandonar el hemiciclo del Congreso tras la votación de la moción, Rajoy ha admitido estar satisfecho por el resultado, con el que la "inmensa mayoría" de la Cámara ha rechazado la iniciativa de Podemos, y sobre todo "animado" para continuar con su labor, que "no es fácil pero que cada vez da mejores resultados".

Tono suave, mano tendida, destacar las coincidencias, ignorar las discrepancias, halagos a los sanchistas y ataques a los susanistas... Pablo Iglesias lleva dos días de debate de la moción de censura buscando a la desesperada la complicidad del PSOE. Este martes incluso se ha acercado al flamante portavoz socialista, José Luis Ábalos, y le ha dado la mano al terminar su intervención en la tribuna. "Le tomo la palabra y nos comprometemos con este nuevo PSOE para sacar al PP de las instituciones. Vamos a ponernos a trabajar este verano en ello", ha anunciado, con un discurso muy alejado del agrio enfrentamiento que había mantenido poco antes con Albert Rivera.

Sólo con el apoyo de Bildu y ERC, Iglesias necesita el apoyo socialista para salvar una investidura destinada al fracaso desde que se anunció, en plenas primarias del PSOE. En sus cálculos, Podemos nunca imaginó que el PSOE se pondría de perfil y apostaría otra vez por la abstención. Pero la victoria de Pedro Sánchez en la contienda interna le ha ayudado a sacudirse complejos y a optar por la doble censura: a Rajoy y a Iglesias.

Iglesias lleva dos días lanzando mensajes de concordia y colaboración al PSOE

Temeroso de la victoria sanchista y en la soledad más absoluta, Iglesias lleva dos días lanzando mensajes de concordia a los socialistas. En su primera intervención del lunes leyó literalmente los llamamientos al entendimiento que llevaba escritos en su discurso para no salirse ni un milímetro de su guión. En materia de relaciones con el PSOE no caben improvisaciones. Este martes ha actuado en la misma línea, subrayando coincidencias y anulando diferencias.

Así, Pablo Iglesias ha distinguido entre el nuevo PSOE y el de la Gestora; ha celebrado el tono del nuevo portavoz y censurado el la anterior dirección del grupo socialista, con Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia como ejemplos; ha destacado que comparten el diagnóstico sobre la situación de España y la invitado al PSOE a la colaboración.

Incluso ha tenido respuesta para el argumento socialista de que su voto es irrelevante en este caso, porque ni con su apoyo obtendrían la mayoría necesaria para su investidura: "Se podría construir una mayoría alternativa. Si me vota, en algunos recesos podemos cambiar la historia de este país. Estamos dispuestos a ser todo lo generosos que toque", ha asegurado, ofreciéndose otra vez para apoyar una moción de censura socialista si Pedro Sánchez da el paso a partir de septiembre.

José Luis Ábalos se ha referido en varias ocasiones a la 'intencionalidad' del momento de presentación de la moción de censura

Iglesias respondía así al nuevo portavoz socialista, que en nombre del nuevo PSOE, ha presentado las razones que impiden su apoyo a la investidura de Pablo Iglesias. En primer lugar, la "intencionalidad" de la misma, plasmada en el argumentario de Podemos desvelado por El Independiente y titulado 'éramos pocos y llegó Pedro Sánchez'. En ese documento se desgrana la estrategia de Podemos para hacer frente a la vuelta del líder socialista y se reconoce que el objetivo de la moción de censura no es echar al PP, sino "ponerse al frente de la ola de indignación ciudadana" por la corrupción.

"Quiere utilizar los sentimientos de la gente para abrirse camino partidista". "Deje de alimentar la expectativa de que aquí nos estamos jugando que el señor Rajoy salga porque no es verdad. Había una oportunidad estupenda hace un año. Si la hubiesen secundado hoy tendríamos un gobierno progresista de refundación", ha reprochado. Ábalos también ha explicado que la postura del PSOE es irrelevante en este caso, ya que, aunque votara a favor de la moción, ésta no saldría adelante por falta de apoyos. "No se va a conseguir una alternativa, sólo se va a conseguir que esa bancada se levante a aplaudir por superarla. Vamos a consolidar y fortalecer a aquel que queríamos censurar", ha lamentado.

Ábalos ha presentado en el Congreso la "guía básica" de su partido, que se sostiene en dos pilares: la cohesión social y "alimentar el sistema de pertenencia a este país". "Tener un proyecto nacional, de país, que nos permita esa pertenencia: igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles", ha asegurado en su estreno en la tribuna del Congreso.

El PSOE ha defendido el 'correctivo político' a Rajoy y ha coincidido con Podemos en señalar el 'grave deterioro social'

El portavoz socialista ha apoyado la censura al Gobierno presentada por Podemos y ha abogado por un "correctivo político" a Mariano Rajoy por el "grave deterioro social" que ha sufrido España desde 2012 por los recortes del Gobierno. "La crisis económica ha sido la excusa, el fundamento siempre fue la ideología de la desigualdad y la injusticia", ha reprochado, antes de hacer un repaso por las medidas más controvertidas del Gobierno, como la reforma laboral, la Lomce, la amnistía fiscal, la pobreza, el riesgo de exclusión de capas sociales, la emigración de los jóvenes o la falta de acción frente a la violencia de género y la lucha por la igualdad.

En segundo lugar, el portavoz socialista ha justificado la censura en el "descrédito institucional" que sufre el país por los casos de corrupción que afectan al PP. "La Justicia ha acreditado que el partido del Gobierno se presentaba a las elecciones con una ventaja fraudulenta, dopado", ha reprochado, recordando episodios como la destrucción a martillazos de los ordenadores de su sede y recitando los delitos por los que están imputados destacados dirigentes del PP.

Pero como hito de esa situación, Ábalos se ha referido a la "imagen insoportable" de un presidente del Gobierno declarando en la Audiencia Nacional por un caso de corrupción. "Allí reconocerá en el banquillo de los acusados a los viejos compañeros. Y recordarán. Por eso quería declarar por videoconferencia, para evitar ese cruce de miradas", ha advertido.

El portavoz socialista también ha criticado la ambigüedad de Podemos en el debate territorial y ha pedido a Iglesias que clarifique su visión de España. "¿Tiene España entidad propia o es sólo la suma de 17 comunidades? ¿Me puede decir a qué entidades niega las condición de nación, las que no pueden autodeterminarse?", ha preguntado.

"Nosotros no entendemos Cataluña sin España ni España sin Cataluña. La fractura no triunfará pero dejará heridas profundas y nuestro deber también es evitarlas. Hacer política y no trincheras. De la ley a la ley, ése fue el camino que iniciamos hace 40 años. Nosotros queremos hacer la revolución a través del BOE y cosneguir un futuro mejor para España con una izquierda valiente, pero de Gobierno. Ese es nuestro empeño y será nuestro trabajo", ha anunciado.