La Comisión de investigación sobre la Operación Cataluña del Parlamento catalán citará al ex comisario José Manuel Villarejo durante el próximo mes de julio para que explique su participación en la citada operación policial de presunta guerra sucia contra el independentismo. Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión, la republicana Alba Vergés, después de que el propio Villarejo se declarara dispuesto a comparecer ante la Cámara autonómica.

En una entrevista a la emisora RAC1 Villarejo se ha declarado dispuesto a explicar su versión de la investigación a la familia Pujol con dos condiciones: que se preserve su imagen y que no le insulten -"que se corten los insultos, si los hay" ha señalado-. "Estoy encantado de ir al Parlament y al Congreso porque es donde reside el poder de la ciudadanía" señala el comisario retirado, "ningún lugar mejor que estos para dar las explicaciones que el ciudadanos quiere conocer".

Eso sí, Villarejo ha advertido de que para realizar esa comparecencia debe tener "autorización expresa" del Ministerio del Interior "el órgano del que dependo, si llega estaré encantadísimo" de comparecer ante la comisión. Un permiso que parece improbable, dado que PP, PSC y C's han vetado la misma comparecencia en el Congreso de los Diputados y el Gobierno ha rechazado la comparecencia en esta misma comisión del presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o el jefe de Gabinete de Moncloa, Jorge Moragas, amparándose en un informe del Consejo de Estado que señala el Congreso como la cámara ante la que debe responder el Gobierno.

El propio ex comisario ha negado la existencia de la Operación Cataluña como tal en la entrevista concedida a El Independiente, en la que defiende su investigación sobre los negocios de la familia Pujol Ferrusola como una operación policial más dentro de la lucha contra la corrupción.

La presidenta de la Comisión ha recogido encantada el envite. "Le abrimos las puertas para que responda de los hechos que nos explican muchas informaciones". De hecho, Vergés ha explicado hoy que la comparecencia de Villarejo ya se había aprobado dentro del plan de trabajo de la comisión, pero no se le había podido localizar para citarlo, y ha asegurado que pedirán su comparecencia al Ministerio de Interior.

Victoria Álvarez denuncia amenazas de los Pujol

Paralelamente la Comisión seguía hoy sus trabajos, en una sesión dedicada a la comparecencia de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, quien ha denunciado que sigue recibiendo amenazas del entorno de la familia Pujol Ferrusola. "Ojalá supiera quien me amenaza, yo lo he denunciado y he denunciado a una familia". Las denuncias de Álvarez sobre Junior están en el origen de las investigaciones policiales sobre el patrimonio oculto en Andorra de los Pujol Ferrusola.

Álvarez ha señalado al ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, como el responsable de la grabación de la conversación con la ex presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho en el restaurante La Camarga, y se ha preguntado por qué ni Zaragoza ni Alfredo Pérez Rubalcaba, a la sazón líder del PSOE, han sido citados en la polémica comisión, que ya han abandonado tanto el PP como el PSC.

La examante de Jordi Pujol Ferrusola ha asegurado que conoció a Villarejo cuando éste se hacía pasar por un periodista de El Mundo, pero ha defendido su actuación: "¿Qué problema hay en investigar a corruptos?". Álvarez ha asegurado que no fue directamente a Fiscalía a denunciar a la familia Pujol por miedo a las represalias. "Esta gente es la mafia pura" ha explicado para defender su actuación.