El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su ausencia en el encuentro que estaba previsto con el portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y ha recalcado que "lo mínimo" es reunirse con Ciudadanos porque facilitó su investidura con sus escaños. A su juicio, la presidenta madrileña "ha sobreactuado ultimamente".

"Los que gobiernan gracias a los escaños de Ciudadanos, lo mínimo creo yo, es tener ese tipo de reuniones cordiales de trabajo que, además, son para dar buenas noticias porque hay que hacer balance de todo lo que se está logrando estos años", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Rivera ha reivindicado las reuniones de trabajo frente a los "rifi rafes personales", después de que Ciudadanos decidiese abandonar la reunión al ver que Cifuentes no acudió a la cita pese a estar previsto en la agenda. "Por sentido común, si soy presidente de España y me invisten con los escaños de otro partido, y con ese partido cada cierto tiempo hacemos balance, y su responsable me pide que podamos hacer ese balance, ¿Por qué voy a decir que no?", ha destacado.

En este sentido, ha remarcado que Cifuentes "tiene que estar agradecida" de que haya habido una "voluntad política" por parte de Ciudadanos para votar a favor de su investidura. "No es fácil votar a favor de una investidura de un presidente que no es de tu partido", ha incidido.

En este contexto, ha pedido al PSOE y al PP "que se acostumbre a negociar" y a "debatir" con los partidos que facilitaron sus investiduras en distintas comunidades autónomas en vez de "ir colgándose medallas". En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, ha declarado que los 'populares' tienen "muchos nervios" ya que "no están acostumbrados a que les pidan explicaciones".

Cristina Cifuentes y Ciudadanos han escenificado este jueves la distancia que les separa en mitad de legislatura con la ausencia de la presidenta en el encuentro que iba a evaluar el grado de cumplimiento de su acuerdo de investidura, gesto que Ciudadanos se ha tomado como un desplante y le ha llevado a abandonar la reunión.

Cifuentes ha excusado su ausencia

La presidenta regional ha excusado su ausencia por su asistencia a la toma de posesión del rector de la Universidad Autónoma, que era a las once de la mañana, justo a la misma hora a la que estaba convocada la reunión con Ciudadanos. Si bien en la agenda del Gobierno se anunciaba el encuentro con Cs pero no se especificaba la presencia de Cifuentes, los portavoces de Ciudadanos, Ignacio Aguado y César Zafra, sí contaban con ella en la reunión y, de hecho, la convocatoria de Ciudadanos sí la incluía a ella.

Al llegar a la sede del Gobierno, en la Puerta del Sol, Aguado y Zafra se han enterado de la ausencia de Cifuentes y, después de quince minutos, se han marchado alegando que "con la persona con la que firmas el acuerdo es con la que te sientas". Cifuentes, en cambio, ha restado importancia a su ausencia, y desde el acto de la Universidad ha dicho que es "irrelevante" quiénes acudan a la reunión. "Lo importante es el trabajo y certificar que el acuerdo de investidura se está cumpliendo; la foto no importa".

"El nivel de representación por parte de la Comunidad de Madrid con dos consejeros, uno de ellos portavoz de Gobierno y consejero de Presidencia, era muy alto", ha apuntado Cifuentes, que ha añadido que lo que sí hubiera sido una "descortesía" es no haber asistido a la toma de posesión del rector".

Así las cosas, queda patente la tensión que les divide en los últimos meses, y que ha acabado con el clima de concordia que la presidenta y Aguado exhibieron hace un año, en la reunión que mantuvieron el 21 de julio de 2016 para analizar el cumplimiento del pacto de investidura en su primer año de vigencia. La tensa relación quedó muy patente durante la comparecencia de Cifuentes ante la Comisión de Investigación de Corrupción en la Asamblea de Madrid, en la que César Zafra sometió a un duro interrogatorio a la presidenta.

Cifuentes compareció en esta comisión, presidida por Ciudadanos, para dar explicaciones sobre dos informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández. El pasado martes, Aguado reconoció que la relación con la presidenta regional es más tensa a raíz de los informes. Días antes, Cifuentes dejó de seguir por Twitter, red social en la que es una habitual, tanto a Aguado como a la formación de Ciudadanos.