Ciudadanos espera que este lunes se produzca la llamada del Gobierno con una oferta de reducción de impuestos para que la formación naranja apoye el techo de gasto que se debatirá la próxima semana. Los de Rivera están dispuestos a hablar y sólo esperan un compromiso del Gobierno, no un plan concreto. Si éste se produce, cómo se aplica lo discutirán después del verano. Pero si después de dar su voto Montoro recula, Ciudadanos amenaza con no apoyar los Presupuestos de 2018.

Ciudadanos asegura que hay margen para reducir entre 2.000 y 3.000 millones de euros

Rivera ha condicionado su voto a un adelanto de la rebaja del IRPF al próximo año en lugar de aplicarla a partir de 2019 como sugirió Montoro la pasada semana. Para la formación naranja, "es hora de devolver a los ciudadanos parte del sacrificio que han hecho durante la crisis" y pide que sea ahora y no cuando se acerquen las elecciones, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la economía, que se sitúa por encima del 3%. "Rebajar los impuestos no es algo que se deba guardar para cuando se acercan las elecciones, sino que hay que hacerlo cuando hay margen", ha señalado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva.

Ciudadanos cifra ese margen entre 2.000 y 3.000 millones de euros, que deberían reducirse el próximo año. "En septiembre, en la negociación de Presupuestos, ya hablaremos cómo se aplica, pero ahora queremos ese compromiso", ha insistido Villegas, que asegura que desde que se produjera la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos en el Palacio de la Moncloa la pasada semana no ha habido ningún encuentro entre las dos formaciones. Fue tras esa reunión cuando los equipos negociadores de los dos partidos comenzaron las negociaciones y cuando Montoro dio la primera negativa a Ciudadanos.

No obstante, los de Rivera tienen la esperanza de que este lunes se produzca esa oferta ya que, tras la negativa del PSOE de apoyar  el techo de gasto, el voto naranja es necesario para que salga adelante el primer trámite de las cuentas anuales. Ciudadanos, además, guarda un as en la manga en el caso de que el PP acepte esa reducción y en septiembre recule: no apoyarán los Presupuestos de 2018. De esta forma, la formación naranja volvería a ser decisiva dada la postura del PSOE.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado seguro de poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que "cabe la solicitud" de Ciudadanos, que "se está estudiando" y esperan reunirse la próxima semana para trabajar en este tema. El ministro ha añadido que también tendrán cabida otras demandas de grupos políticos en la negociación de este límite de gasto no financiero del Estado para 2018.

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto de 2018, que asciende a 119.834 millones de euros y sube el 1,3% respecto al límite de gasto no financiero de 2017.