La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, creada a instancia del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha dado expresamente las gracias a José Luis Rodríguez Zapatero en un comunicado con fecha de 8 de julio.

Al único político al que cita dicho comunicado es al ex presidente del Gobierno español, de quien resalta explícitamente: "La Comisión, en el marco del proceso de diálogo nacional, agradece las gestiones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien incansablemente ha abonado el camino para el encuentro y la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas de Venezuela".

Agrega el escrito de la Comisión de la Verdad que Zapatero ha actuado "en aras del entendimiento pacífico que permita proscribir el ejercicio violento que ha sustituido la acción política de la oposición venezolana".

Este informe no aborda la salida de la cárcel y arresto domiciliario del opositor Leopoldo López, logro en el que intervino el ex presidente español cuando en el pasado mes de junio ofreció al político preso la posibilidad de casa por cárcel, según informaba ayer el diario El Nacional.

El objeto de este comunicado de la Comisión de la Verdad es informar "a la comunidad nacional e internacional" tras investigar sobre "los delitos graves que han pretendido provocar e instalar la violencia como medio ilícito para ocasionar un severo atentado contra el orden constitucional".

La mujer de Leopoldo López también ha valorado la actuación del ex presidente este domingo en el día 100 de las concentraciones en Venezuela: "Hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró esta medida y lo agradecemos", ha señalado.

El Independiente informó ayer que Javier Cremades, abogado español de Leopoldo López, niega que el opositor venezolano haya sido liberado de la cárcel militar de Ramo Verde para pasar a un arresto domiciliario gracias a la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. "Sólo ha entorpecido el camino", dice el abogado.

"En ningún caso se le puede atribuir este primer paso para alcanzar la libertad plena de Leopoldo. Lo ha logrado su resistencia, sus principios, sus valores y su visión para quebrar un régimen tiránico en un momento de debilidad", explica.

Cremades subraya los "tres años de fortaleza titánica" del líder opositor y que sus principios de "solidaridad, generosidad, fortaleza, voluntad de cambio y compromiso con el futuro de un país" son los que han conseguido "ganarle la mano a Maduro". "Zapatero ha actuado todo este tiempo como abogado de Maduro. Ha sido el defensor de las posiciones del régimen. Sólo ha entorpecido el camino", explica.