El auto del juez Santiago Pedraz por el que ha enviado a prisión sin fianza a Ángel María Villar y su hijo Gorka recoge algunas de las conversaciones grabadas por los agentes a los directivos de la Real Federación Española de Fútbol.

  • "Están esquilmando, intentando todos, sin excepción, mamarse el dinero del fútbol". Con esta frase alerta el vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, al presidente de la federación de Castilla y León, Marcelino Maté, que ejerció la presidencia de la comisión gestora de la entidad nacional durante la campaña electoral que volvió a ganar Ángel María Villar en mayo. Se referían así a la indemnización de 300.000 euros pagada a la secretaria del presidente de la Federación, Esther Gascón.

"…y han pretendido una jugada ahora, que... es tan grave, es tan grave, es tan grave, que solo es 300.000 euros. ¡Eh! 300.000 euros ¿Sabes eso o no?” (M): “No”. (P): “Hombre, pues lo que han ideado ahora... me viene el 4 por la noche: no, porque tal, porque Esther si se marcha… y digo: si ya no hay elecciones, si Jorge no está no hay posibilidad de que entre ¿no? para que la eche, y tal, no, pero claro, están con el abogado... para liquidarle ¿y cómo liquidarle? Sí, no, son 300.000 euros, y digo: ¿qué? Liquidarle ahora y luego se le hace un contrato nuevo con lo que tiene, doscientos y pico mil, y digo ¿¡Pero esto qué es Ángel!?”(M): “¿Pero liquidar a quién, al presi?” (P): “No ¡a Esther!... ¡con 300.000 euros y luego se le hacía el contrato de doscientos y pico mil que tiene! Digo: ¿¡Pero qué es esto!?...¡Tú sabes que gana doscientos y pico mil euros! ¡Y ahora quieres que se le den quinientos mil a cuenta del tiempo que lleva y luego hacerle un contrato por… ¿¡Pero esto qué es, Marcelino!?... ¿No te parece más que una locura? ¡Estaba hecho!, y me llamó a mí que estaba en el garaje para decirme que estaba hecho, y le dije: no Ángel, no…

  • "Yo no hablo de 4.000 euros ni de 400.000. Hablo de despilfarro de cuatro millones y pico", explica Francisco Rivera Blanco, de la Federación Tinerfeña a Padrón, también encarcelado este jueves.

“Con un agujero de cinco millones... que se ha tirado... o sea, porque es un millón setecientos treinta y dos... un millón quinientos de... el millón setecientos treinta y dos de Mediapro, un millón y pico de Haití... el... los setecientos de lo de Jorge... eh... lo que quinientos de lo de Tel... El 31.05.2017 le refiere a un tal José Luis que los despilfarros han sido en los dos últimos años, y en otra llamada de la misma fecha, en esta ocasión a Juan Luis Larrea se los empieza a numerar: (P): “Juan Luis...es que un millón setecientos treinta y dos mil (1.732.000) de la carpa...un millón y medio (1.500.000) de... de Haití... eh, setecientos (700) de... de eh... de los bonus de éste” “...eh... un millón (1.000.000)... de... de dos años de sueldo... los quinientos (500) de... de éste... eso se monta solo en cinco millones (5.000.000)...”. “Juan Luis... menos seis millones (6.000.000)... menos seis millones (6.000.000) de Iberdrola... ya me dirás dónde estamos Juan Luis… pero afortunadamente tú como… tesorero, y yo como vicepresidente económico, tenemos, porque lo hice en su día, algún documento que nos protegerá de que digan que nadie sabe nada y de que es cosa tuya y mía”.

  • El 28.04.2017, Gorka Villar y Enrique Cerezo hablan de que en la futura Junta Directiva de la RFEF sólo pueden estar las personas que han apoyado a su padre. Gorka dice que tienen que convencer a su padre de que actúe en consecuencia. Días después, Gorka le reprocha a su padre que los días que él (Ángel María) ha estado de viaje todo ha estado bajo control gracias a que él (Gorka) ha estado en la RFEF, ayudado por Jordi Pallarés y Jaume Casa, pero que debe crear un gabinete de personas que le hagan “sus cosas”, en cuya creación Gorka también parece influirá (…eso ya lo estudiaremos…) Su padre asiente en todo momento.
  • "Hay cinco millones para lo que se te ponga en los huevos". El presidente de la federación cántabra de fútbol, José Ángel Peláez, le explica a Villar que dispone de 5,2 millones d eeuros del prespuesto de la federación para uso potestativo y a criterio personal del presidente de la federación, llegando a decirle que dichas cantidades las puede usar “para lo que se te ponga en los huevos”. Peláez desvela que esos más de cinco millones doscientos mil euros son ajenos a la regulación, que la fiscalización de ese dinero no pasa por la Asamblea General y que no tiene que informar de su destino. Añade que el fondo se puede incrementar hasta los seis millones de euros, y que como el concepto en el que se puede emplear es “futbol aficionado” en general, noción extensa y etérea, la realidad es que el dinero puede utilizarse para fines distintos.
  • “Cuando se ejerce la autoridad, me, me cago en el dinero. No me toques los cojones, la autoridad está por encima deee... lo que nos cueste”, le dice Villar al presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez Gómez cuando éste le advierte el pasado mes de mayo que si cambian un torneo de fútbol playa de Sanxenxo, Pontevedra, la Federación Española perdería dinero porque supondría tener que viajar al extranjero.
  • "Los jugadores son todos unos indolentes que no mueven el culo si no vas a por ellos". El presidente de la federación murciana, José Miguel Monge, le critica la actitud de su secretario a Gorka Villar: “¡¿qué capullo está to controlao?!... ¡si los jugadores son tos unos indolentes que no mueven el culo si no vas a por ellos!”. Le informa de que ha convencido a un jugador para que vote a Villar.