Susana Díaz deja caer a Miguel Ángel Heredia, su hombre en el Congreso de los Diputados, el número 2 del grupo socialista hasta el regreso de Pedro Sánchez a Ferraz. Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, no ha entrado en la Ejecutiva del PSOE-A elegida este domingo y tampoco se presentará a la reelección en su provincia, según fuentes de la dirección andaluza. El caso de sus grabaciones, que dejó al descubierto la opinión y la actuación del PSOE-A en el derribo de Pedro Sánchez, le ha acabado pasando factura.

Aunque se perfila como coordinador de la interparlamentaria andaluza, que le garantizaría un puesto en la dirección regional, Heredia ha caído en desgracia en el PSOE-A. Su descuido en esa reunión grabada y filtrada le ha "contaminado" en un momento de debilidad para los socialistas andaluces tras la derrota de Susana Díaz en las primarias del partido.

Por este motivo, el PSOE-A apuesta por el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, como nuevo secretario general provincial. Mientras estos cambios se producen ya ha presentado candidatura a las primarias malagueñas la alcaldesa de Benaoján, Soraya García mesa, que podría enfrentarse también a Ignacio López, el hombre de Pedro Sánchez en la provincia, al que muchos están pidiendo que dé el paso.

En la grabación de una reunión con Juventudes Socialistas en Málaga, el entonces número 2 del PSOE en el Congreso aseguraba que el grupo parlamentario estaba "endiablado" y justificaba el derribo de Pedro Sánchez en una advertencia que le había llegado de CC.OO sobre un pacto secreto con los separatistas. El entonces líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, desmintió que esa conversación se hubiese producido.

Heredia también abogó por "disover el PSC" , como había amenazado en privado el PSOE-A, aunque lo negaba en público. "¿Y cuál es el sistema que tenemos con Cataluña? El PSC opina e interviene en nuestros congresos y el PSOE no pinta un carajo en los congresos del PSC. No pintamos nada. El PSC que se encargue del PSC y nosotros del PSOE. Yo he dicho, y a ellos no les gusta nada, que hay que disolver el PSC, y poner PSOE-CAT", aseguraba.

Tras recordar que el adversario era el PP, pero que el enemigo es Podemos, Heredia insultaba a la diputada independiente Margarita Robles, número 2 de Pedro Sánchez en la lista por Madrid, y ahora flamante portavoz del grupo parlamenario. "Margarita, hijaputa, antes de opinar afíliate al PSOE".

En plena precampaña de las primarias, las grabaciones de Heredia supusieron un duro golpe para la candidatura de Susana Díaz, que veía así desvelada la verdadera actuación del PSOE-A en el derribo de Pedro Sánchez.

Como consecuencia, la baronesa andaluza deja caer ahora al que fue su hombre en el Congreso. Esta desfenestración se suma a la renuncia de Eduardo Madina a su escaño y a la conversión en diputado raso de Antonio Hernando, por lo que el 'susanismo' se desinfla en el Congreso de los Diputados.

Consciente de su debilidad política, Susana Díaz concentra sus esfuerzos en Andalucía. Tras su derrota en las primarias socialistas -que han tenido a la presidenta más pendiente de Ferraz que de su Gobierno durante casi dos años- Susana Díaz sólo tiene un año para garantizarse su supervivencia política: mantener la Junta de Andalucía.

Las elecciones autonómicas de 2019 son cruciales. Un avance del PP y de Ciudadanos podrían facilitar un cambio de Gobierno en la comunidad tras 40 años de régimen socialista. Ese cambio supondría que Díaz no pasaría a la historia por ser la primera secretaria general del PSOE -como pretendía- sino por ser la socialista que perdió el Gobierno andaluz. A ese escenario aterrador para el PSOE-A se suma otro no menos espeluznante: tener que depender de Podemos para mantenerse en el poder.

Por ese motivo, Díaz mostró su estrategia de precampaña este domingo en el congreso del PSOE-A cuando hizo un llamamiento a los votantes de Podemos para que abandonaran a los "anticapitalistas" de Teresa Rodríguez porque "les puede más el antisocialismo que la defensa de Andalucía". "Prefieren aliarse con el PP-A para tener a Andalucía secuestrada durante 80 días o para impedir que se pongan en marcha avances lógicos ahora con la recuperación económica de la mano del PSOE", ha asegurado.

En esta línea, ha recordado a los votantes de Teresa Rodríguez "que Podemos ha secuestrado a Andalucía y que incluso ha pedido a IU que abandone los gobiernos que tienen en ayuntamientos andaluces con socialistas", para pedirles abiertamente que miren al Gobierno de Andalucía, "con sentido crítico" para que "valoren cómo Andalucía ha hecho de dique de contención en la crisis, peleando por una recuperación económica para las personas".