Ciudadanos quiere que ésta sea la última legislatura de Rajoy. Este lunes, la formación naranja ha registrado su ley de limitación de mandatos, como ya adelantó la pasada semana Albert Rivera durante el pleno extraordinario convocado por la oposición para que Rajoy diera explicaciones tras su declaración en la Audiencia Nacional. Con esta iniciativa, Ciudadanos, dentro de su apuesta por la regeneración, pretende evitar que una persona pueda gobernar más de ocho años y "eternizarse en el cargo" y, como ha especificado el líder del partido, sí afectaría al actual presidente: "Sólo hay que sumar los años que lleva en el cargo", ha apuntado Rivera tras la primera reunión de la permanente.

Lo que propone con esta medida es modificar la Ley de Gobierno, que en su artículo 11 recoge seis requisitos para acceder al cargo de miembro del Gobierno, incluido su Presidente: ser español, mayor de edad, disfrutar del derecho de sufragio activo, y el de sufragio pasivo, no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme y, por último, los requisitos de idoneidad previstos en la Ley 3/2015. Ciudadanos, en su documento, propone añadir un requisito más, pero aplicable exclusivamente al Presidente del Gobierno: la limitación del número de años en que se puede desempeñar el cargo.

Se trata de una 'limitación temporal, ya que podría volver a presentarse después de cuatro años'

Para ser nombrado presidente del Gobierno se requiere, además de los requisitos del apartado anterior, "no haber ostentado, de manera continua, el cargo durante ocho años, salvo que, desde el agotamiento del plazo, hubiese transcurrido otro de cuatro años. El agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no será causa de cese", reza el documento registrado, por lo que no imposibilitaría de manera indefinida a una persona el desempeño futuro del cargo, sino que se trata de una "limitación temporal, ya que podría volver a presentarse después de cuatro años". Con este matiz de los cuatro años fuera del cargo, Ciudadanos evita la "inconstitucionalidad" y sólo modificaría de esta forma la Ley de Gobierno sin tocar la Carta Magna.

Con o sin el PP

Los de Rivera están convencidos de que esta medida saldrá adelante con o sin el PP ya que, como el partido de Gobierno no tiene mayoría en la Cámara Baja, si no quiere apoyarla, Ciudadanos confía en tener el apoyo de PSOE y Podemos como ya lo hizo para registrar la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. No cree que los socialistas tengan inconveniente en sumarse a esta iniciativa ya que es algo que ellos mismos incluían en su programa de Gobierno, según Rivera. En el caso de Podemos, Rivera está dispuesto a sentarse con Pablo Iglesias para discutir la ley y aceptar enmiendas.

Aunque en los países de Europa no existe una ley como ésta, Ciudadanos quiere seguir el modelo de Estados Unidos y que ya se aplica en varias Comunidades Autónomas como Murcia, Extremadura, Castilla La-Mancha y Castilla y León. En Madrid y Andalucía, donde Ciudadanos ha permitido formar gobierno, se está tramitando también la medida.