Apenas 24 horas antes de que se apruebe en el Parlament de Cataluña la ley de referéndum, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este martes con Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa para ofrecer su "apoyo sin fisuras" al Gobierno frente al desafío independentista. Rivera quiere evitar que se repita el 9N y, por ello, quiere que el Ejecutivo actúe antes del 1 de octubre y no descarta ninguna vía.

"No vamos a decirle al presidente del Gobierno lo que tiene que hacer", señalaba este lunes tras la reunión de la ejecutiva, pero quiere que le mantenga informado de los pasos que se lleven a cabo y así se lo ha trasladado en la reunión, que ha comenzado a las 9.45 horas y ha durado poco más de una hora.

El líder de la formación naranja quiere ser cauto y esperar a conocer cuáles son los movimientos de la Generalitat y actuar acorde a ellos de forma gradual, ya que "no se sabe hasta donde llega la locura de Puigdemont", pero sin que el Gobierno enseñe todas sus cartas. El Ejecutivo, como adelantó el lunes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, está preparado para cualquier escenario y sea cual sea su decisión contará con el apoyo de su socio de Gobierno, incluso en la aplicación del Artículo 155 si es necesario. "Antes del 1-O hay que estar con el Gobierno y luego cada partido tiene su proyecto", ha insistido Rivera este martes en programa Espejo Público poco antes de su reunión con Rajoy.

Rivera y Rajoy hablaron durante la manifestación por los atentados de Barcelona y quedaron en mantener una reunión próximamente. Según fuentes de la formación naranja, fue el propio presidente quien citó a Rivera. Éste quiere evitar un "bochorno como el del 9N" y apunta con preocupación una diferencia clara: "Esta vez la Generalitat está dispuesta a declarar la independencia el día 3 de octubre". Por esto mismo, cree necesaria una anticipación del Gobierno y, entre sus prioridades, está el respaldo jurídico a los funcionarios.

Ciudadanos acude a esta reunión apenas un día antes de que se apruebe la ley de referéndum en el Parlament. Allí, el primer partido de la oposición acude casi con total desconocimiento, según el presidente del partido, quien ya ha avanzado que se negarán a votar cualquier propuesta ilegal e inconstitucional. La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, también pedirá en el Parlament la retirada del anuncio de la Generalitat sobre el referéndum: "No podemos dedicar dinero público a algo que es ilegal e inconstitucional".